Noticias

Los formas más extrañas para traficar droga en México

Agentes municipales de San Luis Río Colorado, Sonora,y federales, así como militares, decomisaron una tonelada 185 kilogramos de mariguana y aprehendieron al conductor del camión en que era transportada.

La Policía Municipal precisó, en un comunicado, que agentes de la Policía Federal trataron de interceptar el vehículo en la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, pero su chofer huyó.

Los uniformados federales solicitaron apoyo para localizar la unidad, que se internó por la zona desértica, y con ayuda de los militares se logró interceptar al camión marca Chevrolet línea 2500 modelo 2002, tipo estaca.

En la acción fue detenido el chofer, quien se identificó como Cecilio Humberto Aceves Lara, de 54 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, que con el vehículo fue trasladado a la Subdelegación Zona Noroeste de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la caja trasera de carga del automotor fueron asegurados 113 paquetes confeccionados en plástico blanco y cinta canela, que contenían mil 185 kilogramos de mariguana.

El vehículo, el conductor y la droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, quien integrará la averiguación previa correspondiente.

A propósito de este caso, les dejamos las seis formas más extrañas de pasar droga en México:

Pepinos con droga: en febrero de 2014, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a dos presuntos operadores del Cártel de Sinaloa, durante un operativo llevado a cabo en Culiacán.  Sos personas fueron detenidas y se decomisaron 165 envoltorios con cocaína en forma de plátanos, 115 envoltorios con marihuana en forma de pepinos, cinco armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y dos armas largas.

Paquetes con imanes: en 2012,  tal vez uno de los métodos más recurrentes en los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos. Los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, fueron usados como mulas “ciegas”. Los narcos pegaban con imanes paquetes de droga al chasis de vehículos. Este método provocó que varios civiles fueran acusados de traficar. 

Catapulta: en 2011,  soldados mexicanos confiscaron en Sonora dos catapultas usadas por narcos para traficar droga de México a Estados Unidos. Los artefactos fueron decomisados en las ciudades de Agua Prieta y Naco. Estaban construidas por dos bases metálicas cuadradas con una altura de 3.5 metros unidas por un tubo eje de una barra, o “brazo”, de 4.5 metros de largo. También tenía dos resortes constituidos con ligas, una banda que sirve para tensar los resortes y una varilla donde se pueden enganchar paquetes para ser lanzados, de acuerdo con un comunicado de la Sedena. 

​Un cañón para enviar droga:  la Patrulla Fronteriza informó en 2012 que los traficantes mexicanos habían creado un novedoso método para pasar droga, basado en la utilización de un cañón neumático. Las autoridades hallaron 33 latas con marihuana cerca del río Colorado, en Arizona, que habrían sido lanzadas con un tanque de dióxido de carbono desde Mexicali, Baja California.

Droga en sandías: en 2012 fue hallado un cargamento de 2.3 toneladas de marihuana que tenían forma de sandías. Fue descubierto en la frontera de Sonora con Estados Unidos. En total eran 674 sandías falsas que eran transportadas junto a otras de verdad originarias de Sinaloa. 

Una torta de jamón con estupefacientes: en 2012, una pareja que se dirigía de Sinaloa a Sonora fue detenida por tráfico de drogas. Llevaban 210 gramos de metanfetamina en envoltorios ocultos en tortas de jamón. El hombre y la mujer fueron arrestados a bordo de un autobús de pasajeros. Con esa cantidad de químico se podían formar hasta cinco mil 250 dosis. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos