Noticias

Los grupos terroristas más ricos del mundo

La Revista Forbes publicó la lista de las 10 organizaciones terroristas más ricas del mundo, en la que destaca el Estado Islámico y las FARC.

Éste es el “top ten” publicado por la revista estadounidense:

1.- ISIS: es la organización más rica “que el mundo ha conocido”. Se estima que tiene una ganancia anual de 2 mil millones de dólares, aunque algunos especialistas afirman que es de 3 mil millones. Sus fuentes de financiamiento son: comercio petrolero, secuestro y rescate, impuestos, robos a bancos y saqueo. Su objetivo es establecer un Estado Islámico en Irak, Siria, Jordania, Líbano y Palestina y mantener una Guerra Santa musulmana contra los infieles, cristianos y judíos.

2.- Hamas: tiene ganancias anuales por mil millones de dólares. Su poder se ubica en la Franja de Gaza y sus principales medios de financiamiento son los impuestos y cargos, ayuda financiera y donaciones, especialmente de Qatar. Su finalidad es recuperar los territorios perdidos de Palestina, mantener una lucha contra Israel y establecer el Estado Islámico desde el mar al río Jordan.

3.- FARC: el movimiento revolucionario colombiano suma cada calendario 600 millones de dólares, que desde hace medio siglo lucha contra el gobierno federal. Se financia de la producción y tráfico de drogas, secuestro y rescate, explotación de minerales (principalmente oro) y el cobro de impuestos. Se propone a eliminar el régimen capitalista y establecer el marxismo.

4.- Hezbolá: asentado en Líbano, este grupo tiene ganancias por 500 millones de dólares al año. La asistencia financiera y las donaciones, principalmente de Irán, así como la producción y tráfico de drogas, son medios de financiamiento. Busca la lucha contra Israel e imponer un estado islámico en ese país. 

5.- Talibán: este movimiento político en Afganistán gana 400 millones de dólares anuales. El tráfico de droga, en especial del opio y la heroína, asistencia financiera y donaciones son sus medios de conseguir dinero. Su meta es establecer una teocracia islámica en el país que gobernaron de 1996 a 2001.

6.- Al-Qaeda: Sus 150 millones de dólares los obtiene mediante asistencia financiera y donaciones, aunque también usa el secuestro, el cobro de rescates y el tráfico de drogas para beneficiarse. “Es una de las organizaciones terroristas más letales y provocó un cambio profundo en la actitud del mundo occidental al Islam”, detalla Forbes. Busca imponer una Guerra Santa global contra los cristianos y judíos y la unificación de un Estados Islámico frente a Occidente.

7.- Lashkar-e-Taiba: conocido como “el ejército de los justos”, este movimiento islámico radical paquistaní es considerado como uno de los grupos más dominantes en el sudeste asiático. Obtiene dinero de la asistencia financiera y donaciones, para sumar al año 100 millones de dólares. Buscan la liberación de Cachemira de la India para regresarla al dominio de Paquistán.

8.- Al Shabab: con base en Somalia, Kenia y Uganda, este grupo suma 70 millones de dólares anuales. Esta organización fue fundada en 2006 y de inmediato aplicaron el secuestro y el rescate como medios de financiamiento, así como el comercio ilegal y la piratería, también cobra impuestos. Su objetivo es la retirada de fuerzas extranjeras de Somalia y establecer un califato islámico.

9.- Boko Haram: se opone a la educación occidental porque está en contradicción con la fe islámica. Al año suma 52 millones de dólares y los gana mediante el secuestro y cobro de rescates, la aplicación de tasas e impuestos, la protección, asalto a bancos y saqueos. Su poder de influencia es Nigeria y Camerún. Su meta es combatir el secularismo e influencias occidentales, derrocamiento del cristianismo y el establecimiento de la ley islámica en Nigeria. 

10.- Real IRA: una facción radical del Irish Republican Army que se opone al acuerdo de paz firmado en 1998. Es considerada como la organización de resistencia más fuerte que opera contra los británicos. Sus 50 millones de dólares los obtiene del contrabando y el comercio ilegal, la ayuda y donaciones de grupos afines. Su territorio de influencia es Irlanda, Irlanda del Norte y Reino Unido. Busca la liberación de Irlanda del Norte y la creación de un Estados Único Irlandés.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos