Noticias

Los niños genio quieren su día

Buscan establecer el 30 de mayo como el Día Nacional del Superdotado

NOTA: “Destapan” a reportera para alcaldía por el PT

Acusan a patrullero de EU de intentar asfixiar a migrante

Con el fin de obtener mayor apoyo a los llamados niños genio y sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan al ser diagnosticados errónemente, el Centro de Atención a Niños Talento (Cedat) busca instaurar el 30 de mayo de cada año como el Día Nacional del Superdotado en México.

“Estamos elaborando la propuesta para llevarla ante los legisladores y establecer este día. Es una iniciativa que tomamos para tratar de que se reconozcan a estos niños y sean tratados de la forma que merecen”, platicó a Publimetro el doctor Asdrubal Almazán, director general del Cedat.

La fecha, basada en el día de la inauguración de la organización, serviría para que los menores superdotados sean reconocidos y tratados adecuadamente. “En las escuelas, los maestros y padres de familia muchas veces no detectan a estos niños y los encasillan como ‘latosos’ o ‘inquietos’, trabando su correcto desarrollo”, aseguró.

Andrew Almazán, el llamado niño genio mexicano y director del área de Psicología del Cedat, respalda la propuesta señalando los beneficios que traería.

“Estamos desperdiciando un recurso fundamental. Las personas más inteligentes de México pasan inadvertidas y, por ende, no están aportando sus extraordinarias facultades para el desarrollo de nuestro país”, sentenció.

La propuesta será presentada ante los legisladores como un punto de acuerdo para ser analizada y, en su caso, aprobada, para lo cual no hay un tiempo definido.

Otras medidas

Andrew Almazán y el Cedat han emprendido varias iniciativas, cuya finalidad es hacer labor de concientización en la sociedad mexicana. 

– Instituir en el país el Día Nacional del Superdotado En el mundo no existe una iniciativa similar, por lo que de instituirse sería un país de vanguardia al respecto.

– Llevar a cabo jornadas de diagnóstico e información. El fenómeno no obedece a los niveles socioeconómicos.

– Aprovechar esta riqueza como lo ha definido el propio Andrew Almazán Anaya: “el Producto Interno Inteligente” para el desarrollo del país.

Números:

– 500 niños aproximada­men­te con capacida­des sobresalientes han sido detectados en los dos años que lleva en funciones el Cedat, tiempo en el que han atendido a más de dos mil menores.

– 3 millones de personas califican como superdotadas en México.

– 1 millón son niños.

– 95% de ellos jamás son detectados.

– Se consideran con capacidades superdotadas cuando su coeficiente intelectual (IC)
es superior a 130 puntos.

Para mayor información del Cedat, ingrese a www.cedat.com.mx

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos