Noticias

Magia negra, santería y posesiones toman fuerza en México

Credo. La práctica es popular en Brasil, pero ya se realiza en México, en zonas como el municipio de Nezahualcóyotl

Por Jessica Moguel y Elizabeth Jiménez, UnoTV 

El candomblé es un conjunto de creencias que ha generado polémica en países como Brasil, debido a que se relaciona con rituales y danzas que derivan en supuestas posesiones satánicas.

Jorge Rivas, babalawo que lidera encuentros de este tipo en el municipio de Nezahualcóyoltl, Estado de México, explica a UnoTV los detalles y aclara que el objetivo es invocar espíritus.

“Yo inicie conociendo otras religiones pero no me sentía a gusto con ellas”, recuerda.

Las reuniones de Jorge Rivas se realizan cada lunes, en punto de la medianoche, porque es cuando se invoca a Eshu.

“El lunes es el día del Eleguá, pero nosotros sacamos el lado oscuro de él que se llama Eshu. Exactamente el ritual se tiene que hacer a las doce en punto de la noche. Es una danza en la que sale tu espíritu y entra el otro y él empieza a bailar”, describe el babalawo.  

Añade que quienes practican el candomblé brasileño reconocen a “Lili” como la primera mujer que hubo en el mundo. 

“Es mentira que fue Eva –como indica la religión católica–. Ella se abre las puertas para ser la Macumba que es la magia negra y evita que tengas un accidente, te quedes sin caminar o te quedes loca”, advierte. 

El costo por este tipo de sesiones va de 500 a 900 pesos, en promedio, según exhiben escuetos anuncios plasmados en cartulinas de colores, los cuales se pegan en postes o paredes de las calles del municipio.

Datos de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación refieren que actualmente existen 37 cultos religiosos en México.

En 2012, la población católica disminuyó 82.7% y el 17.3% restante ha decido optar por un credo distinto.

Antecedentes

Salvador de Bahía en Brasil, fue el primer sitio de América en el que se practicó el culto.

En junio de 2015 una niña de 11 años fue golpeada y acusada de ser satanás al salir de una ceremonia de candombe, en Brasil, de acuerdo a lo difundido por Diario Globo.

PARA MÁS DETALLES IR A UNOTV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos