Ciudad

Mancera afirma que silbato antiacoso será una medida complementaria

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que los denominados silbatos antiacoso son una medida complementaria y eficaz en otro lugares del mundo

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, subrayó hoy aquí que el denominado silbato antiacoso será una medida “complementaria”, no la única en la estrategia contra la violencia sexual contra las mujeres y que ya ha demostrado su “eficacia” en otros lugares del mundo.

“Es una medida que no puede ser sola. Tú no puedes decir que con el silbato vamos a acabar con el acoso sexual”, explicó Mancera en entrevista con Notimex al inicio hoy en la capital francesa de una gira de trabajo de tres días de duración.

En respuesta a las críticas y algunas burlas recibidas por la iniciativa de alerta recientemente anunciada, Mancera insistió en el hecho de que “es una medida complementaria, es parte de, pero también tienes el testimonio de mujeres que dicen que no salen sin su silbato desde hace diez años”.

“Es una medida que viene a ser complementaria. La Ciudad de México tiene hoy vehículos exclusivos para mujeres, camiones exclusivos de mujeres y un incremento en nuestras últimas acciones de prácticamente 300 por ciento de denuncias”, añadió Mancera.

“Lo que antes denunciaban en un año ahora estamos logrando que se denuncie en un mes. Ha sido muy potente”, subrayó el jefe de gobierno de la Ciudad de México quien en París mantendrá encuentros con la alcaldesa de la Ciudad Luz, Anne Hidalgo, y el presidente francés, Francois Hollande, entre otros.

Mancera se mostró convencido de que es pronto para juzgar el sistema del silbato de lucha contra el acoso de mujeres, apuntó que ya se implantó en otras grandes ciudades y estados, incluido en México, y apostó a que terminará utilizándose en otros lugares del mundo luego de su implementación en la capital mexicana.

“A mí me parece que este asunto del silbato se tendrá que conocer. Es como todo cuando empieza o estás proponiendo algo, primero habrá que conocerlo bien. Hoy ya tienes un estado que es el estado de Jalisco cuyo congreso ordenó y aprobó una ley para este asunto del silbato”, comentó el funcionario, como ejemplo.

“La gente de la Ciudad de México no está enterada por ejemplo de que el silbato se utiliza en Londres, en varios países del mundo para estas tareas, en ciudades como Barcelona, en Buenos Aires, en varios países y lugares”, reiteró Mancera sobre el dispositivo que se repartirá a mujeres y hombres para que alerten de acosos.

“Vamos a tener una gran campaña de difusión también porque la Ciudad de México es la única ciudad en todo el país que tiene un memorándum con ONU Mujeres”, destacó al señalar que “en esta política pública cuando se presentó estuvo presente ONU Mujeres”.

“La Ciudad de México es una ciudad que genera políticas públicas que pueden ser muy potentes y encontrar una expansión nacional”, insistió en referencia a una posible expansión a otros lugares de la iniciativa que busca que las mujeres alerten con el silbato de una amenaza de violencia en la calle o los transportes a la policía u a otras personas.

Mancera realizó las declaraciones al inicio de su gira por la capital de Francia que comenzó con un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la firma de un convenio entre la Ciudad de México y la OCDE de lucha contra la corrupción.

Esta tarde el jefe de gobierno se entrevistará con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, y mañana asistirá a un recepción que ofrecerá el presidente francés, Francois Hollande, en su residencia del Palacio del Elíseo, en conmemoración de la Semana de América Latina en Francia.

El miércoles, el jefe de gobierno tendrá una participación en el foro anual de la OCDE sobre “Ciudades incluyentes”.

TE RECOMENDAMOS

Mancera firma acuerdo anticorrupción con la OCDE

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos