Noticias

Mancera recibirá proyecto de constitución la próxima semana

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, anunció que la semana próxima presentarán al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el proyecto de Constitución elaborado por el Grupo Redactor para que haga las observaciones pertinentes, antes de entregarlo a la Asamblea Constituyente.

Explicó que en diversas sesiones llevadas a cabo en la Consejería Jurídica, al lado de Porfirio Muñoz Ledo, Rogelio Muñiz y Alejandro Encinas, se ha trabajado la redacción del articulado que, agregó, “está casi finalizado”.

El también secretario técnico del “Grupo de los 30” precisó que, por mandato constitucional, el titular del Ejecutivo Local es el único facultado para presentar un proyecto de Carta Magna y descartó cualquier tipo de retraso en la elaboración del documento que se entregará el 15 de septiembre a los diputados constituyentes.

Granados Covarrubias reveló que de los seis espacios que designará Mancera Espinosa para integrar la Asamblea Constituyente, tres serán para mujeres.

Aseguró que la primera Constitución de la Ciudad de México será una oportunidad histórica para reivindicar la lucha y los derechos de todas las organizaciones sociales en la capital del país.

Al asistir como invitado especial a la fundación del Foro Social Constituyente de la CDMX, en el cual le entregaron propuestas para robustecer el texto constitucional, agregó que una mayor pluralidad de ideas plasmadas en la Carta Magna afianzará la reconciliación social.

“Los derechos logrados por la ciudad no pueden ser regresivos, deben permanecer y transcribirse en la Constitución; ni un paso atrás en los derechos conquistados por la clase trabajadora, las mujeres, los campesinos, los indígenas y los demandantes de vivienda”, sostuvo.

Ofreció a los representantes de diversas organizaciones urbanas, populares, campesinas y estudiantiles que los planteamientos recibidos este día serán analizados por el Grupo Redactor, a propósito de incorporarlos en el documento que busca ser un referente de vanguardia en América Latina.

El Foro Social Constituyente de la Ciudad de México está integrado por el Frente Popular Francisco Villa, el Congreso Popular, el Bloque Urbano Popular, la agrupación AB Vida Digna, y la Alianza de Organizaciones Sociales.

También lo conforman las organizaciones FOS, UCP, y CPC, principalmente, y en esencia solicitaron consolidación de derechos en materia de vivienda, agua, salud, empleo, alimentación, educación, libertad de pensamiento, matrimonio igualitario, movilidad, equidad y protección al medio ambiente, entre otros. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos