El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que solamente el 52 por ciento de los altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia han acreditado los exámenes de control de confianza, de acuerdo con la ley y los compromisos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario sostuvo que de los 376 altos mandos estatales, solamente han sido evaluados 198, que representan 52.6 por ciento del universo total y que hasta hoy existen programados para su evaluación 35 mandos, que representan 9.3 por ciento del total.

Informó que de acuerdo con los compromisos de los gobernadores, antes de que concluyera el 2010 la totalidad de altos mandos debían haber sido evaluados; sin embargo, de los 29 secretarios de Seguridad Pública que existen en el país, sólo 17 han sido evaluados.

HAY AVANCES EN PROCURADORES DE JUSTICIA

Alcántara Soria sostuvo que de los 32 procuradores generales de justicia de las entidades federativas, solamente han acudido a certificarse 22 y de los 32 secretarios generales de gobierno, han sido evaluados ocho.

Asimismo, informó que de los 24 secretarios ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública que existen, han sido evaluados 13 y de los 159 subprocuradores o vicefiscales, 92 han cumplido con el requisito; de los 50 subsecretarios de seguridad pública registrados, han cumplido 21.

En cuanto a los 25 responsables de las policías estatales preventivas, solamente nueve fueron evaluados y de los 25 encargados de las policías ministeriales de todo el país, apenas han sido examinados 16.

Alcántara Soria señaló que a lo largo de este proceso de certificación de altos mandos policiacos, que se practica en los centros de evaluación de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), 19 han faltado a sus citas para que se les practique el examen de control de confianza.

BC, EDOMEX Y SONORA, ENTRE LOS REZAGADOS

Al hacer un análisis por estado de los avances que presenta la certificación de altos mandos policiales, el funcionario dijo que los estados que no han evaluado a la mayoría de sus funcionarios son Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán, e incluso en algunos de estas entidades se ha notificado la relación de altos mandos.

Los estados que han solicitado la evaluación de la mayoría de sus altos mandos son Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo, mientras que los que han evaluado ya a la mayoría son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Concluyó que el único estado que ha cumplido con la evaluación de control de confianza de todos sus altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia es Nuevo León.