Habitantes de Cancún se manifestaron de manera pacífica en la Plaza de la Reforma para exigir a los diputados locales reviertan los cambios a la Constitución que aprobaron esta semana.

Las personas que se manifestaron llegaron a las 19:30 horas vestidos de blanco,  como se pidió en una convocatoria que se hizo a través de redes sociales precisando que sería de participación de ciudadanos sin partido, en silencio sólo con carteles.

"Exijamos al Congreso NO#LeyBorge", No a una nueva deuda millonaria de Solidaridad, no a la aprobación de las cuentas públicas, no al nombramiento de un nuevo auditor del estado ni Magistrados ni Fiscal general , No al paquete de leyes para la impunidad", referían los mensajes de los carteles.

La reunión en la explanada que se encuentra enfrente del Palacio municipal se desarrolló en tensa calma pues antes se desplegaron elementos municipales y antimotines para impedir el libre acceso al inmueble, donde se programó una sesión de Cabildo.

De hecho, de acuerdo con información que proporcionaron regidores, a las 21:00 horas se programó la trigésima segunda sesión extraordinaria de Cabildo a desarrollarse en el Salón Juárez.

De acuerdo con  la orden del día, los acuerdos serían aprobar la renuncia del regidor Alberto Vado, diputado electo por el Distrito I, y la minuta con proyecto de decreto por la cual se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo.

Sin embargo, más tarde se dio a conocer que el Cabildo de Benito Juárez sesionó a puerta cerrada a las dos de la tarde, que duró de 20 a 30 minutos, con presencia de granaderos y vallas a los alrededores.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en contra votaron los regidores Ulrika Fitchl Merino, Nadia Santillán Carcaño, Alejandro Luna López, René Cicero Ordoñez y María del Carmen Deseano, mientras que a favor el presidente Municipal: Paul Carrillo de Cáceres y los priístas Luz María Cruz Alanis, Livier Barba Gutiérrez, Gilberto René Sansores B., Luis Alberto Chuc Nájera, Claudia Ivette Manzanilla, Manuel Iván Quiñonez, Fernando Peralta Rivera, Silvia Ponce Sánchez

De igual forma, se dio a conocer que no participaron el Síndico municipal: Guillermo Brahms G. y los regidores Olga Hop Arzate y Rafael Antonio Durán C.