Ciudad

Mapean rutas ciclistas en la CDMX

Se trata de la nueva capa #GoogleMapsForBikes habilitada desde este domingo y que muestra cuatro categorías de caminos para usuarios de la bici

Los ciclistas de la Ciudad de México ya cuentan con una nueva herramienta tecnológica que les permitirá conocer los carriles exclusivos, senderos o avenidas “amigables con la bicicleta” para planear sus traslados y rutas. Su nombre: #GoogleMapsForBikes.

Se trata de la habilitación en Google Maps de la capa de “En bicicleta”, la cual se suma a las de “Tráfico” y “En transporte público”, con lo cual los mapas ahora tendrán utilidad para estos tres modos de movilidad en la Ciudad de México. Funciona tanto para computadora como celulares.

TE RECOMENDAMOS

La paradoja ciclista: ¿rodar con contaminación?

¿Es momento de pensar en tarifas de congestión en la CDMX?

Autos ahogan a la Ciudad de México

El mapeo se realizó en seis semanas con tecnología de Google, pero en la construcción de esta capa de datos participaron 80 personas, desde ciclistas independientes y organizaciones como Bicitekas, hasta la Secretaría del Medio Ambiente y el Laboratorio para la Ciudad.

La gerente de Comunicación para América Latina de Google, Florencia Bianco, dijo a Publimetro que el 4 de febrero se reunió a los 80 participantes para enseñarles a usar la herramienta MapMaker para que fueran ellos mismos, como conocedores de la Ciudad, quienes construyeran las rutas ciclistas.

Con esto la Ciudad de México se convierte en la cuarta de América Latina en contar con una capa en Google Maps exclusivamente para personas interesadas en planear una ruta en bicicleta; “es la primera vez que esta función se habilita con información generada por los usuarios”, dijo Bianco.

¿Cómo funciona?

La capa de “En bicicleta” se activa en el menú principal de Google Maps; al dar clic en dicha opción aparecen en el mapa las diferentes rutas ciclistas identificadas con cuatro colores para poder distinguir el tipo de camino del que se trata.

El verde oscuro son senderos y representa los caminos que han sido diseñados específicamente para bicicletas, donde no se comparte espacio con los automóviles ya que hay una barrera física entre ambos.

El verde claro son carriles exclusivos y representa las calles con carriles para bicicleta y que sí comparten espacio con automóviles.

La línea verde punteada son rutas aptas para bicicletas y representa las calles que han sido marcadas como ‘recomendadas’ para el uso de bicicletas, pero no tienen carriles específicos para ellas.

Finalmente la línea café son senderos de tierra o sin pavimentar y se trata de caminos de tierra fuera de la carretera.

“Para determinar las rutas tomamos en consideración distintos factores como disponibilidad de carriles para bicicleta, tamaño, terreno, velocidad y número de intersecciones, por lo que las rutas sugeridas incluyen tanto calles normales como vías exclusivas para bicicletas”, explicó Florencia Bianco.

México se une a los países que cuentan con #GoogleMapsForBikes como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia, Irlanda, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suecia y Suiza.

Las organizaciones ciclistas que participaron en la elaboración del mapeo son Bicitekas, Bicired, Repubikla, Brújula que Orienta al Norte, Rodadas Mx, Cletofilia, Transita Seguro, Paseo de Todos, Biciardillas Aragón y Por una Cultura Ciclista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos