Estados

Termina marcha de padres de normalistas; hacen mitin en el Hemiciclo a Juárez

Hoy se cumple más de un año y medio de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.


Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya se encuentran en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, a casi dos horas de haberse desplazado desde el Ángel de la Independencia.

Los manifestantes encendieron antorchas en señal de reclamo por la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, hace 19 meses.

En el recorrido no se reportaron incidencias, sólo los cortes a la circulación sobre las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, las cuales se fueron despejando con el paso de los contingentes que acompañaron a los padres.

En el mitin organizado en el Hemiciclo a Juárez volvieron exigir una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para que les “de la cara” y se comprometa a continuar con la investigación hasta saber del paradero de los normalistas. así como castigar a quienes resulten responsables.

También insistieron en que seguirán con su lucha, pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya rindió su último informe sobre el caso Iguala.

Recorrido

Este martes, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han efectuado manifestaciones en demanda de la presentación con vida de los estudiantes, a 19 meses de su desaparición tras un enfrentamiento con policías de Iguala y Cocula.

En la Ciudad de México, la movilización inició pasadas las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, donde se espera que se emita un mensaje.

Ayer, los papás de los estudiantes exigieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades federales para que se comprometa a investigar los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la presunta fabricación de pruebas y obstrucción en los procesos de investigación.

También han pedido que se investigue a Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la presunta omisión de información sobre el hallazgo de restos óseos en el río San Juan en Cocula, un día antes de que se hablara de dichas pruebas.

Ello se ha catalogado por una eventual fabricación de pruebas para justificar la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula, cuyos restos calcinados se habrían depositado en dicho río.

Hasta el momento avanzan lentamente sobre avenida Paseo de la Reforma, pero ya hay cortes a la circulación en dirección al Centro Histórico.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. A 19 meses de desapariciones, padres de los 43 marchan en Chilpancingo 
  2. Padres de los 43 exigen destituir a Tomás Zerón por presuntamente plantar evidencias
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos