Noticias

Más acciones deben acompañar a norma de verificación: Cemda

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) respaldó la norma emergente de verificación vehicular, pero advirtió que ésta no solucionará la problemática ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) si no se acompaña con otras medidas de movilidad y desarrollo urbano.

“La Norma Emergente 167, como una acción aislada, no resolverá el problema de la mala calidad del aire que se ha agravado en los últimos meses en la ZMVM”, dijo el director y fundador del Cemda, Gustavo Alanís, quien apuntó que se deben implementar medidas paralelas.

Entre ellas, explicó, dar incentivos para la renovación y mejoramiento del servicio de transporte público; la actualización de las normas de vehículos nuevos, como la 042 y 044, así como las de salud; y que se garantice el abastecimiento de combustibles limpios en todo el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Alistan plan de 168 medidas para acompañar nueva verificación

Autos modelos 2016 en adelante podrán exentar verificación: SEMARNAT

Al respecto en conferencia de prensa de este martes, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutérrez, recordó que se prepara un paquete de medidas complementarias a la norma emergente de verificación y al Hoy No Circula para mejorar la calidad del aire de la ZMVM.

Aspectos positivos

El Cemda destacó algunos aspectos positivos de la norma emergente de verificación que incluye de forma obligatoria a todos los estados de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala), además de que fija límites máximos permisibles de emisión más estrictos.

También establece sistemas de diagnóstico a bordo (sistemas OBDII, EOBD o similares) para la medición de las emisiones, los cuales excluyen la intervención discrecional de los técnicos verificadores para otorgar la aprobación y, por ende, reducen las posibilidades de corrupción.

Contempla la posibilidad de que los vehículos automotores nuevos (modelo 2016 y posteriores) que cumplan con la norma, exenten la verificación vehicular obligatoria hasta por un periodo de cuatro años, lo cual constituye un incentivo para la renovación de la flota vehicular.

Asimismo incorpora la obligatoriedad de que los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo de otras entidades que circulen por las entidades en las que aplicará la Norma, realicen también la verificación correspondiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos