Estados

Más de 8 mil han tramitado credencial del INE en el extranjero

El presidente consejero, Lorenzo Córdova atestiguó el arranque de la producción de credenciales para los connacionales residentes.

Hasta el momento ocho mil 270 mexicanos residentes en el extranjero han tramitado ante su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova atestiguó la puesta en marcha de la producción de las identificaciones que acreditan a los connacionales y en un futuro puedan emitir el voto fuera del país.

En las instalaciones de la empresa Giesecke y Devrient de México, ubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, aseguró que las micas cuentan con todos los candados de seguridad.

En entrevista detalló que está cubierta la demanda de credenciales y como ejemplo, mencionó que al día se producen 120 mil plásticos.

Recordó que un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) refiere que el número de solicitudes puede ir de cuatro a ocho millones de micas de aquí a 2018.

El presupuesto para la producción de credenciales es de 170 millones de pesos.

Lorenzo Córdova aclaró que aunque los connacionales cuenten con la nueva credencial, eso no quiere decir que ya esté lista la instrumentación del voto para 2018.

“La Constitución nos mandata dos grandes temas en lo que tiene que ver con el voto en el extranjero como gran asunto de la Reforma. El primero es el proceder con la expedición de las credenciales para votar desde el extranjero utilizando para ello la Red Consular. En segundo lugar, lo que la Constitución nos mandata en su régimen transitorio en la Reforma de 2014, es a analizar, discutir y decidir cuáles serán las modalidades con las que instrumentaremos el Voto del Extranjero en 2018”, explicó.

DATOS

– El 8 de marzo próximo se habrán de sumar 20 consulados más en Estados Unidos.

– El 8  de abril, 14 consulados más para cubrir los 50 en Estados Unidos.

– A partir del 8 de junio, la operación se extenderá a 15 ciudades de Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Colombia.

– El 8 de agosto, el servicio se estará implementando en los Consulados de México en el mundo.

También puedes leer:

  1. Credencialización de mexicanos en EU inicia el 8 de febrero
  2. Así serán las credenciales de elector para votar desde el extranjero
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos