Estados

Medios internacionales destacan informe del GIEI sobre Iguala

Algunos portales dieron cuenta de las fallas encontradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de las autoridades mexicanas.

El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue retomado por medios internacionales, sobretodo en lo que respecta a las omisiones que, a su parecer, incurrieron las autoridades mexicanas.

La comisión de expertos acusa al Gobierno de obstruir el caso Ayotzinapa: El País
El diario español refirió que “la noche de Iguala no encuentra amanecer. La desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa le ha vuelto a estallar en las manos al Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Mencionó que el informe del GIEI pone en duda no sólo la versión oficial de la matanza de los estudiantes, sino la credibilidad misma del Estado mexicano.

En nota sobre el tema agregó que a lo largo de 608 páginas, este equipo, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “detalla las dilaciones, obstrucciones y bloqueos que sufrieron, pero sobre todo denuncia que, más allá del alcalde de Iguala y sus policías municipales, las ‘conductas omisivas de los funcionarios públicos’ han quedado sin investigar”.

México: Expertos del caso Ayotzinapa se despiden y denuncian obstáculos en su investigación: BBC
El medio de origen inglés también destacó los dichos de los expertos de la CIDH en el sentido de que su trabajo de investigación tuvo obstáculos y ello bloqueó la posibilidad de cumplir con su tarea central: ubicar el paradero de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Expertos independientes condenan la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos: The Guardian
En el portal del diario, se refirió el contenido del informe de los expertos del GIEI y fue calificado como “devastador”.
Resaltan los comentarios de los expertos relacionados con los errores y omisiones en la investigación oficial del Gobierno, junto con la evidencia de que algunos de los detenidos que dijeron que los normalistas fueron quemados en el río Cocula, fueron torturados después de su detención.

TE RECOMENDAMOS

  1. Ninguna evidencia vincula al Ejército con desaparición de normalistas: PGR
  2. Padres de normalistas piden a estudiantes del IPN se unan a sus marchas
  3. Yo no descansaría hasta resolver caso Iguala: Clinton
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos