Noticias

Mercados mexicanos atentos a la crisis de Grecia

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. La agencia especializada Reuters hace un recuento de las opiniones

A continuación, un resumen de los reportes del martes 30 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS – Todo parece indicar que Grecia no pagará este martes los 1,600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), y si no cumple ese país con el compromiso que tiene, entrará en “default”.

Con la noticia del rompimiento de las pláticas, los mercados bursátiles tuvieron una primera caída importante este lunes, y si se confirma el “default” para este martes, los mercados podrían mantener la tendencia negativa, aunque esperamos que sea más moderada en los mercados de América que en los países de la eurozona.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de las fuertes caídas del día de ayer y continúan centrados en el vencimiento de Grecia con sus acreedores, así como las votaciones que se llevarán a cabo el fin de semana en el país heleno.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de consumo, mientras que en México no se darán a conocer datos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 15.656 por dólar, con un alza de 0.18 por ciento, ó 2.75 centavos, frente a los 15.6835 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE – Mayor estabilidad en divisas atentos a la crisis griega, con emergentes mixtos y ganancias concentradas en Asia y bajas en desarrollados frente al dólar.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.8948 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 15.65 a 15.75.

BASE – Las divisas emergentes se vieron afectadas el lunes tanto por la aversión al riesgo como por la expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos que podrían cristalizarse más una vez se publiquen los datos de empleo de dicho país el jueves próximo. La tendencia a la baja de estas divisas podría prolongarse en lo que resta de la semana.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, retrocedió el lunes un 1.88 por ciento, a 44,710.35 puntos, con un volumen de 197.4 millones de títulos.

 

METANÁLISIS – A pesar de algunas señales técnicas que mostraba el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) el viernes, las condiciones cambiaron con el rompimiento de negociaciones entre Grecia y sus acreedores, lo que provocó la caída de 856 puntos del IPC, eliminando las ganancias que había logrado entre el 16 de junio y el 26 de junio, perforando un importante soporte que tenía en 44,900 puntos, con lo que deja expuesto el siguiente nivel que tiene alrededor de 44,100 y 43,800 puntos, aunque la caída generó niveles de sobre venta.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el martes para ubicarse en 6.08 por ciento.

BANORTE-IXE – A pesar de la fuerte correlación entre instrumentos de México y Estados Unidos, el desempeño distinto de las tasas locales el día de hoy obedece al nivel del diferencial, el cual se abrió ayer ante un rally mayor en bonos en Norteamérica vs México.

Ante esta situación el Bono M Dic’24 tendría un rango de operación de 6.04 por ciento-6.08 por ciento.

Consideramos que hay condiciones para que la curva de rendimientos pueda aplanarse.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último