Mundo

Merkel defiende situación de migrantes y refugiados en Alemania

Merkel destacó que se logró reducir la llegada de nuevos migrantes a Alemania y ha acelerado medidas de integración para los que tienen buenas perspectivas

var VideoTV=»oT26T8sdRj/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió el miércoles la gestión de su gobierno ante el flujo de migrantes que llegó al país el año pasado, pero reconoció que queda mucho por hacer y que las preocupaciones que han generado un aumento del apoyo a los partidos nacionalistas contrarios a la inmigración deben ser tomadas en serio.

En una comparecencia ante el Parlamento, Merkel señaló que desde su discurso de hace un año Alemania realizó muchos progresos en la gestión de los cientos de miles de migrantes que entraban al país entonces.

«La situación hoy es mucho mejor que hace un año, pero sigue habiendo mucho por hacer», señaló.

Durante el fin de semana, la Unión Demócrata Cristiana de Merkel tuvo un pobre resultado electoral en Mecklenburg-Pomerania Occidental — la región por la que la canciller se presenta al Congreso — al quedar relegada a la tercera posición por la formación nacionalista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).

El estado acoge a pocos migrantes, pero Merkel reconoció tras la elección que el resultado se debió más a una desafección hacia temas de ámbito nacional que a asuntos locales.

Ante el Parlamento, donde AfD no está representado, reconoció que la elección fue un golpe de «aquellos que confían en eslóganes y respuestas aparentemente sencillas». Las preocupaciones de los votantes «fundadas o infundadas, deben ser tomadas en serio (por) todos nosotros en esta cámara», señaló Merkel destacando que la formación convenció a votantes de los demás partidos importantes.

TE RECOMENDAMOS:

Partidos de la coalición del gobierno alemán critican a Merkel

Turquía expulsa a más de 5 mil militares de sus fuerzas armadas

Trump es el “gran mago de la hipocresía”: The Washington Post

«Estoy bastante segura de que si resistimos esto y nos ajustamos a la verdad, todos ganaremos», manifestó Merkel. «Y así recuperaremos lo más importante que necesitamos — la confianza del pueblo».

En el último año, dijo Merkel, su gobierno ha acelerado medidas de integración para migrantes con buenas perspectivas de quedarse, aumentado el financiamiento de escuelas para ayudar a su educación y trabajado con estados y ciudades para buscar soluciones a problemas locales.

La canciller destacó además que el país logró reducir drásticamente la llegada de nuevos migrantes a suelo alemán, aunque reconoció que hay que mejorar el mecanismo para procesar rápidamente a los que tienen pocas posibilidades de recibir asilo.

Alemania reforzó además las fuerzas policiales y de seguridad que luchan contra el terrorismo, explicó Merkel recordando que «el terrorismo no es un problema nuevo que llegó con los refugiados».

Los delitos cometidos por migrantes son un aspecto central en el debate sobre si la decisión de dejar entrar a tanta gente año pasado fue correcta o no, especialmente a raíz de una cadena de abusos sexuales y robos registrados en la ciudad de Colonia en la víspera de Año Nuevo.

En un nuevo informe publicado el martes, el Ministerio del Interior dijo que, según los datos más recientes, el número de delitos cometidos por migrantes en la primera mitad del año bajó más de un tercio. Más de la mitad de esos casos fueron robos, entre ellos hurtos en tiendas, y otros como no pagar el billete del transporte público. Solo un 1% de los delitos cometidos por el colectivo— un total de 1.590 — fueron delitos sexuales, incluyendo amenazas.

«En mi opinión esto muestra que el apoyo del gobierno y las medidas de integración parecen funcionar», dijo Oliver Malchow, responsable del sindicato policial GdP, a The Associated Press.

Desde los comicios del fin de semana, Merkel enfrenta la renovada presión de su socio en la coalición de gobierno nacional, la Unión Social Cristiana de Baviera, para imponer una cuota migratoria. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, repitió su petición el miércoles.

Entre enero y julio, Alemania registró 238.424 nuevas llegadas. La mayoría se produjeron en los primeros meses del año y ahora la tasa es de unos 16.000 mensuales.

Durante su comparecencia parlamentaria, Merkel, que ya rechazó las peticiones anterior para limitar el número de migrantes, resaltó que este año las cifras se han reducido considerablemente.

Merkel acudió a la cámara para explicar los presupuestos del ejecutivo para 2017, aunque se refirió a ellos casi en el último tramo de su discurso para decir que sería el tercer año consecutivo con equilibrio presupuestario y que Alemania tiene la menor tasa de empleo en 25 años.

Según Merkel, Berlín necesita asumir un papel de liderazgo en asuntos globales, incluyendo la lucha contra el terrorismo, cuestiones sobre «integridad territorial» como las que se plantean en Ucrania, y la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

«Servimos mejor a nuestro país en estos tiempos de globalización si nos guiamos por nuestros valores de libertad, seguridad, justicia y solidaridad», señaló.

Para Merkel, el mundo está en «estado crítico» pero agregó que «también podemos decir a la gente que nuestro país está en buena forma».

«Alemania seguirá siendo Alemania con todo lo que nos importa», explicó.

EN VIDEO:

Merkel advierte a Londres que no accederá al mercado único si impide circulación de personas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos