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Metrobús le queda a deber a ciclistas

Aunque varias estaciones tienen conexión con Ecobici, hay largos tramos hacia los extremos de la Ciudad de México en donde no hay, ni tampoco cicloestacionamientos

Aunque el Metrobús tiene conexión con el sistema Ecobici y eso facilita que un tramo de los traslados se puedan hacer en estos dos modos de transporte, aún le queda a deber a las personas que se mueven en bicicleta propia, ya que no en todas sus líneas y estaciones tiene cicloestacionamientos.

Así lo concluye el Diagnóstico sobre el nivel de desempeño intermodal en los sistemas BRT de México, presentado este martes por la organización de El Poder del Consumidor y en el que se coloca al Metrobús con una calificación global de 7.1 que lo pone en la segunda posición del país.

Un viaje intermodal es aquel que se hace entre dos o más modos de transporte entre el origen y el destino de una persona; una característica de la Zona Metropolitana del Valle de México es que estos traslados son segmentados y pueden tardar hasta 30 minutos.

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Ninguna línea de Metrobús cumple al 100% accesibilidad

Cuestionado sobre la oferta de infraestructura para bicicletas propias en el Metrobús, el investigador en movilidad de El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, señaló que la más avanzada es la Línea 5, construida durante esta administración y única hecha bajo el modelo de calle completa.

“En el detalles de infraestructura para movilidad no motorizada las que tienen palomita son Metrobús Línea 1; 5 y 6; hay algunos vacíos en lo que es Línea 2; 3 y 4”, indicó Víctor Alvarado a pregunta de Publimetro.

Un aspecto que destacó Joy Nuño, coordinador del Foro Mundial de la Bicicleta en México -el cual se realizará el próximo año- es que el Metrobús podría instalar racks para bicicletas en las partes frontales de las unidades para facilitar su traslado y evitar ocupar espacio de más dentro del bus.

Una de las ventajas que tiene el ampliar la oferta de infraestructura ciclista en las instalaciones del Metrobús es que las personas al interior de las colonias puedan llegar a las estaciones en bicicleta y no en microbús, como una manera de hacer más eficiente la movilidad.

Actualmente el Metrobús permite ingresar a las estaciones con bicicleta de lunes a viernes de 4:30 a 6:30 y de 22:00 a 00:00 horas; sábados todo el día excepto de 12:00 a 17:00 horas y domingos todo el día, al igual que el Metro.

Conexión con Ecobici

No obstante que en la Línea 1, que corre por Insurgentes, existe gran cobertura del sistema Ecobici, en los tramos Buenavista- Insurgentes y Río Churubusco- El Caminero no existe este servicios de bicicleta pública y tampoco gran cantidad de cicloestacionamientos.

Lo mismo pasa en la Línea 2, donde de Etiopía a Tepalcates, al oriente de la Ciudad de México, no existe el sistema Ecobici; en la 3 la ausencia de este servicio es de la estación Hidalgo a Tenayuca, al norte de la capital; en la 4 pasa de Museo de la Ciudad y República de Argentina a San Lázaro.

Las dos líneas que no cuentan con el sistema Ecobici en ninguna de sus estaciones es la 5, que va de Río de los Remedios a San Lázaro y la 6, que corre de Villa de Aragón a El Rosario; esta última cuenta con algunos cicloestacionamientos, pero no al nivel de su antecesora.

El sistema Ecobici actualmente opera en sólo tres delegaciones: Benito Juárez; Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y se desconoce si hay planes de expandir el servicio a zonas como el norte u oriente de la Ciudad donde también se generan miles de viajes locales y foráneos.

Segundo lugar

En el diagnóstico de El Poder del Consumidor se evaluaron 10 aspectos: sistemas alimentadores; seguridad; integración con otros modos de transporte; conexión directa; información a los usuarios; experiencia de viaje; accesibilidad; acceso para los usuarios; infraestructura para movilidad no motorizada y servicio de bicicleta público.

En promedio, los 9 sistemas Bus Rapid Transit (BRT) del país, obtuvieron una calificación de 6.2 y en casos particulares fue el Macrobús de Guadalajara quien resultó en primero lugar con 7.2 puntos; seguido del Metrobús de la Ciudad de México y el Optibús de León, Guanajuato, con 7.1 puntos.

Siguieron el Vivebús de Chihuahua, con 6.4 de calificación; Ecovía, de Monterrey, con 6.3 y luego los reprobados fueron Tuzobús, de Pachuca, con 5.5; RUTA, de Puebla, con 5.4; Mexibús del Estado de México con 5.1 y Vivebús de Ciudad Juárez con 3.6.

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