Noticias

Mexicanos, los más desconfiados de AL

Crece 10 puntos porcentuales el nivel de desconfianza a los servidores públicos y gobernante. Los mandatarios estatales empeoran su imagen ante la ciudadanía. Las policías locales tienen la imagen más devaluada entre los mexicanos

La corrupción entre los servidores públicos, la infiltración del narcotráfico en las policías y la violencia en general son algunas de las causas por las que los mexi- canos no confían en los guardianes del orden, incluso ni en sus mismos gobernantes, lo que se tra- duce en el mayor crecimiento en los índices de desconfianza en Latinoamérica.

La consultora alemana GfK señaló que la desconfianza de la población en instituciones como la policía local y federal, el Ejército, los gobernantes y servidores públicos en general, registró un incremento de alrededor de 10 puntos porcentuales del primer trimestre de 2012 al corte del segundo trimes- tre de este año.

En general, de quienes más desconfía la sociedad es de los policías, con un porcentaje de 71%.

Sin embargo, es en el caso de los gobernadores en donde más se perdió credibilidad, pues pasaron del 63 al 71% en el nivel de desconfianza, por el contrario, los panameños son los que más confían en sus mandatarios y en su sistema de justicia.

La segunda cifra desfavorables fue para el presidente, con un aumento negativo del 9%, para alcanzar el 61% de desconfianza.

En Nuevo León, el problema de inseguridad ha ocasionado que los ciudadanos confíen poco en las policías locales, donde San Pedro es la excepción, pero el Ejército y la Marina gozan del voto de los regios, según lo constata el Pulso

Metropolitano de Seguridad, realizado por el sector empresarial, sin importar que estos últimos sean líderes en violaciones a los derechos humanos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos