<B>Por Ernesto Montero. Enviado</B>

La recuperación económica va por buen camino, pero es insuficiente, pues se requiere crecer al menos 5.0 por ciento para generar nuevos empleos y combatir la pobreza, afirmó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.

En la inauguración del XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano “Competitividad e innovación para la exportación” en Puebla, el dirigente empresarial pidió poner énfasis en la competitividad para lograr mayores tasas de crecimiento económico.

Además, dijo, se requiere fortalecer el Estado de derecho en la operación aduanera y regulación de trámites, fomentar la simplificación, mayor tecnología e innovación, así como la promoción de exportaciones de parte de las pequeñas y medianas empresas.

Díez Morodo subrayó la importancia de equiparar los costos logísticos y de producción con los de los principales socios comerciales del país, a fin de hacer del comercio exterior el motor del desarrollo nacional.

“México debe aprovechar las oportunidades para posicionarse en los mercados internacionales, sobre todo en el de América del Norte, pese a la dependencia que se tiene, ya que se beneficia de ventajas como la cercanía y los bajos costos de logística”, añadió el directivo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, expuso a su vez que México debe producir donde tiene ventajas comparativas e importar aquellos productos en donde no las tiene.

En el caso de Puebla, señaló, 90 por ciento de las exportaciones corresponde al sector automotriz, y 40 por ciento de esas ventas al exterior se van al mercado de Estados Unidos, otro tanto a Europa y 10 por ciento a América Latina.

Las exportaciones originarias de Puebla ascendieron a un valor de ocho mil 734 millones de dólares en 2010, mientras que las importaciones fueron por dos mil 24 millones, lo que da una balanza comercial positiva, señaló el mandatario estatal.