Noticias

México, ganador en comercio ante Brasil

La relación comercial entre la economía mexicana y la brasileña mantiene un saldo favorable para nuestro país, el cual es resultado del Acuerdo de Cooperación Económica (ACE 55) firmado entre ambas partes.

Dicho convenio incluye la  realización de operaciones de libre comercio en el ramo automotriz, sector que en los últimos cuatro años se ha convertido en el motor principal de las exportaciones de nuestro país hacia suelo carioca.

En el marco de la primera visita de Estado de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a suelo nacional, la Secretaría de Economía (SE)  reportó que entre 2003 y 2010, la nación sudamericana  superó a México en la comercialización de sus productos, con un saldo favorable de 21 mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, dicha tendencia se revirtió a partir de 2011, año en el que las empresas establecidas en nuestro país lograron un dividendo de 329.3 millones de dólares.

Para 2012 (el mejor año para México), dicho superávit, detonado –principalmente– por la comercialización de autos armados en suelo azteca, alcanzó su punto máximo, con un saldo de  mil 163 millones de dólares.

Aunque el monto de los dividendos se redujo en los siguientes años, en 2013 México obtuvo una ganancia comercial de 956.8 millones de dólares; en 2014, sumó 266.6 mdd; y en el primer trimestre de este año, alcanzó 18.9 mdd.

Ante los buenos resultados, obtenidos a través de la colocación de autos de origen nacional a Brasil, el Gobierno carioca anunció su intención de denunciar el ACE 55, lo cual fue solucionado con el establecimiento de cupos y cuotas  de unidades enviadas al mercado brasileño.

Destacado
“Las economías de México y Brasil representan más de 50% del PIB de América Latina”.
Cámara de Comercio México-Brasil (Camebra)

¿Y qué compran y venden?

•  Los productos que más exporta México a Brasil. Son autos, químicos, ensambles de pantalla plana, aceites minerales puros de petróleo y mercancías para el armado o fabricación de aeronaves o aeropartes.

• Además, motores para la propulsión de vehículos. Así como polietilenos, arneses para la industria automotriz, partes troqueladas de carrocería, unidades de memoria y hasta cepillos de dientes, incluyendo para dentaduras postizas.

•Mientras que México importa de Brasil. Artículos como autos, productos siderúrgicos, químicos, dragas o excavadoras, café y partes para la fabricación de acumuladores industriales, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos