La Asociación Dental Mexicana informó que en México se gasta 85 mil millones de pesos en atender enfermedades asociadas a la caries. 

Indicó que con una inversión de 20 pesos por niño en edad preescolar daría resultados mucho más efectivos y benéficos al país. De ahí la importancia de fijar como una nueva legislación el Cepillo Dental Diario Obligatorio en las escuelas públicas.

Durante el 2º Foro Salud Bucal a las Aulas y Cepillado Diario Obligatorio en Escuelas Públicas, celebrado en el Salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Luis Cabañas García, presidente del International College of Dentist, Sección México dejó en claro que el tema no es una cuestión compleja y técnica de salud sino de un mero hábito sanitario como lavarse las manos, bañarse o peinarse. 

Argumentó cómo la higiene bucal inicia desde la edad gestional con las sensaciones y percepciones que la mamá transmite a su bebé.

Por su parte, Alma Godínez Morales, presidente de la ADM, retomó los alcances que persigue la reforma educativa, cuyo objetivo general apuesta por que los niños mexicanos reciban una verdadera educación de calidad que les otorgue las herramientas necesarias que les permitan ser mejores seres sociales e individuos más sanos. 

Y subrayó que, justamente, el Cepillado Dental Diario Obligatorio en Escuelas Públicas es una herramienta ideal que forje un hábito que abone a individuos más sanos. Además –agregó Godínez Morales- la salud bucal se traduce en un ahorro sustancial para las familias pues al observar el Cepillado Dental Diario, se evitan las cargas monetarias que significa la atención de una muela cariada o una gingivitis avanzada.

De lado de la parte industrial, Raquel Tirado Pérez, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental (AMIC), dejó en claro que esta iniciativa de prevención para nada afecta negativamente a la industria. Si se cree que terminar con las caries en niños va a inhibir al comercio dental se está en un craso error, la derrama económica seguiría su curso. Por el contrario, de no aprobarse iniciativas como la del Cepillado Dental Diario Obligatorio, entonces sí habría una afectación para la salud integral, con todas sus consecuencias.

En el colofón, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente del a Comisión de Educación de la ALDF, concluyó que la solución al problema de salud bucal está en las aulas, con la educación como herramienta. Por ello, se congratuló que Nueva Alianza se ponga a la vanguardia en la capital del país al elevar como propuesta de redacción para la Constitución del a Ciudad de México, el Cepillado Dental Diario Obligatorio en escuelas públicas. Aprovechó para comprometer a la presidenta de su partido en la capital, Dora María Talamante Lemas, a seguir impulsando esta iniciativa, incluso, a nivel federal.

En el Foro participaron profesionales de la Salud Bucal, docentes, catedráticos, autoridades de salud, industriales del sector odontológico, y legisladores de la Ciudad de México.