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México, medalla de bronce en el mundo en la producción de juguetes

Alegres. Los juguetes tradicionales son un hit en Europa y además nuestro país ha logrado mantener la competitividad en la producción

Luego de una larga y agónica lucha contra el gigante chino y millones de productos traidos a nuestro país, la industria juguetera en México logró renacer tras quince años de vivir bajo la sombra de los asiáticos. 

Esto se agravó con la aprobación del Tratado de Libre Comercio, que en enero cumplirá 20 años de vida, pues permitió la entrada de millones de dólares del mercado chino a nuestro país.

“El TLCAN hasta ahorita tiene, como todo, sus altas, sus bajas y sus medias. Para la industria juguetera mexicana fue un nocaut fuerte, de tal manera que de 320 empresas que había en este país, desaparecieron 200”, expuso el presidente de la Amiju.

Hoy, México es el tercer productor mundial de juguetes, luego de China y Brasil, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, pese a las complicaciones económicas que desde 2009 hay en la industria, debido al colapso estadounidense provocado por el sector hipotecario.

Aun así, México logra el equilibrio en su producción, y es que, si bien se mantienen vivos sobre todo los pequeños talleres de juguetes tradicionales, también marcas como Mattel, Lego y Fisher Price cuentan con plantas de producción aquí. Por ejemplo: la mayoría de los Legos que se venden en Estados Unidos y Canadá son hechos por regiomontanos.

Incluso, dio a conocer la asociación, la reforma energética significará un impulso para el sector, pues de los 300 derivados del petróleo que se utilizan para su fabricación, en México sólo hay disponibles tres.

“Con la reforma vemos que se va a dar esa oportunidad y esperamos que la industria empiece a integrar nuevos procesos de fabricación de polímeros en México”, dio a conocer a algunos portales. 

Europa se ha convertido en el principal comprador de los juguetes mexicanos de madera, debido a su textura, colores y a la escasez de productos similares en esa región. El Estado de México y la Ciudad de México son los principales productores.

Juguetes en el país

Así se compone la industria:

• Productores. En México, hay 220 empresas jugueteras en total.

• Pequeños gigantes. Al menos 130 son microempresas y el resto se reparte entre medianas y grandes.

• Eficientes. Al menos mil 300 millones de dólares se exportan en juguetes al año.

• Empleos. Genera 28 mil vacantes al año.

Rentable

2,100 millones de dólares fueron las ventas de juguetes en la temporada 2012, a lo largo y ancho del país, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana del Juguete.

Los juguetes más pedidos para esta temporada

De acuerdo a un análisis de Walmart México y Centroamérica, éstas son las preferencias infantiles de 2013 en cuanto a juguetes de marca:

Muñeca Equestria Girl

Este año se puso de moda entre las niñas de 6 y 12 años. Tiene un valor comercial entre los 170 y 200 pesos.

Figuras de acción de Marvel

Estos juguetes no alcanzan los 100 pesos en su costo. Siguen siendo los favoritos de los niños.

Figura interactiva Furby

Es el tercero más popular entre las cartas a Santa Claus. El costo es más elevado, pues alcanza los mil 300 pesos.

Monster High 13 deseos

En el mercado negro llegan a valer hasta mil pesos, sin embargo en las jugueterías cuesta menos de 300. Es la cuarta en las preferencias de 2013. 

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