Mundo

México se suma a condena mundial contra Corea del Norte

EU y Japón piden reunión urgente del Consejo de Seguridad por la última prueba nuclear efectuada por Kim Jong-un; OTAN insta a Pyongyang a abandonar su programa nuclear y ONU confirma que el impacto de ayer tuvo la misma intensidad que el efectuado en 2013

VIDEO Corea del Norte anuncia que hizo primera prueba de bomba de hidrógeno

Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte tras la prueba hoy de una bomba nuclear de hidrógeno, que ha suscitado la alarma mundial y que hasta desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

En esa reunión del Consejo de Seguridad, Japón pedirá «una nueva resolución» para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el ensayo nuclear de Corea del Norte «socava la seguridad regional e internacional», e instó a Pyongyang a respetar plenamente sus obligaciones internacionales y a abandonar sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

«El ensayo de arma nuclear anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica en un comunicado.

Stoltenberg condenó «el desarrollo continuado» por parte de Corea del Norte de programas de armas nucleares y de misiles balísticos, y su «retórica inflamatoria y amenazante»

Enérgica protesta de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó hoy «enérgicamente» el último ensayo nuclear de Corea del Norte al considerarlo «una amenaza para la paz» y un motivo para que crezca la tensión con su vecino de Corea del Sur.

«El Gobierno de México reprueba categóricamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea , este 5 de enero, en violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)», señala un comunicado de la SRE.

México hace también «un llamado para que ningún Estado realice ensayos nucleares, y exhorta a todos los Estados que aún no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) a que lo hagan lo antes posible».

La prueba nuclear tuvo la misma magnitud que la de 2013, según ONU

El «evento sísmico» registrado la pasada madrugada en Corea del Norte, y que este país asegura fue una prueba atómica, tuvo la misma magnitud y características que otra efectuada en 2013, informó hoy en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

«Las características de las señales que hemos observado esta vez (…) son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada» y así fue considerada, indicó a los medios Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de la ONU.

Bell indicó que la magnitud del terremoto detectado, según los primeros datos, fue de 4,9 grados en la escala de Richter, muy similar a la detectada en la de 2013.

El experto insistió en referirse al suceso como un «evento», sin calificarlo como prueba atómica, pero señaló las semejanzas entre los dos sucesos.

«Las características de las señales sísmicas detectadas hoy son muy similares a las de la anterior prueba nuclear declarada», repitió, recordando que son los países miembros de la CTBTO los que tendrán que sacar sus conclusiones a partir de esos datos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos