México y Paraguay acordaron la negociación de un acuerdo de complementación económica que permita disminuir los aranceles entre ambos países en un mayor número de mercancías, informó el presidente Enrique Peña Nieto. 

“Paraguay es un importante productor de alimentos como soya, carne bovina y semillas, hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos así como en productos manufacturados”, dijo el mandatario en un mensaje a medios en Palacio Nacional. 

México y Paraguay acordaron modernizar su relación bilateral en los en los ámbitos económicos y de cooperación durante la visita de Estado del presidente paraguayo Horacio Cartes, con la firma de  nueve instrumentos y el anuncio de tres más que fortalecerán el marco jurídico de México. 

“En materia económica nos hemos propuesto ir más allá del acuerdo dede alcance parcial 38 que rige desde hace 33 años la relación nuestra económica y que resulta insuficiente y limitan para avanzar en una mayor relación en la economías de los países”, dijo Peña Nieto. 

Recordó que en los últimos 10 años, el comercio bilateral pasó de apenas 33 millones de dólares a 224 millones de dólares (mdd), un incremento de 6 veces más, lo cual representa un avance del 22% año con año, “pero creemos que la relación económica entre ambas naciones tiene un enorme potencial”, dijo el presidente. 

Peña Nieto felicitó al presidente por dar una  la renovada presencia a la república del Paraguay en el mundo  y afianzar los lazos con México, además reconocemos en usted a un líder reformador que mediante consensos políticos como el acuerdo por Paraguay ha impulsado el primer plan de desarrollo de su país así como el acceso a la información pública y el fortalecimiento económico y social. 

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes dijo que desde el centro de sudamérica, ambos  gobiernos están dispuestos a la ampliación del comercio y  a la transferencia de tecnologías, “no cabe duda que la cooperación científica y tecnológica sea clave para el desarrollo”, señaló.

Castes agregó que la seguridad, es otro asunto de vital importancia. Acordamos una valiosa cooperación para mejorar la seguridad ciudadana, y la mejor protección de la vida humana, el combate al narcotráfico, crimen trasnacional organizado es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre los dos estados”, señaló. 

En materia turística, ambos países acordaron la  suscripción de acuerdo para fomentar el flujo turístico y la cooperación entre agencias de viaje de los dos países. En 2015 mas de 19 mil paraguayos visitaron México 22% mas que en 2014. 

Entre los nueve acuerdos, destacan los convenios de cooperación técnica en temas como diplomacia, equidad de género, servidos postales, seguridad social , gestión integran del riesgo, entre otros.