Estados

Mireles le pide al Papa que interceda por él

El ex líder de las autodefensas de Michoacán pidió a Francisco intervenir por su liberación.

El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, pidió al papa Francisco intervenir y promover ante el gobierno federal una amnistía para él y 380 de sus compañeros que actualmente están presos.

“Las autodefensas apelamos a su misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia, que sea realmente pronta, imparcial y expedita para que se nos otorgue la libertad”, dijo.

A través de un audio que fue distribuido por Movimiento Ciudadano (MC), el doctor Míreles explicó al papa Francisco más de 500 familias completas están en el panteón a raíz de la violencia de la delincuencia organizada y más de 2 mil 800 familias michoacanas cambiaron de nación.

Le recordó que el “Padre Goyo”, del Obispado de Apatzingán, cuantificó 2 mil 500 viudas y 4 mil 900 huérfanos, en la Tierra Caliente de Michoacán, tierra en la que fluye leche y miel.

José Manuel Míreles relató que cansados de andar recogiendo “bolsas negras con los despojos de nuestros familiares y amigos”, de cerros, huertas y barrancas, durante más de 12 años y sin que ninguna autoridad interviniera en nuestro auxilio, a pesar de denuncias y demandas, decidimos levantar las manos y la voz, apegados a los derechos universales de la legítima defensa.

Ya establecidos como autodefensas, José Manuel Míreles le dijo al papa Francisco que lograron erradicar, en su momento, el crimen en gran parte de Michoacán, acabando con los secuestros, las ejecuciones y toda clase de violaciones.

Mireles es uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa que el 24 de febrero de 2013 se levantaron en armas en Michoacán para luchar contra los narcotraficantes.

La proliferación de las autodefensas y la persistente violencia de los narcotraficantes obligaron al Gobierno de Peña Nieto a intervenir en enero de 2014 en Michoacán. Como parte de la intervención, Peña Nieto designó como comisionado especial en el estado a Alfredo Castillo, quien buscó regularizar a los civiles armados en la figura policial de la Fuerza Rural. Sin embargo, una escisión dentro del movimiento llevó a prisión a algunos integrantes, entre ellos Mireles.

Si quieres leer la noticia completa entra a La Silla Rota

 

TE RECOMENDAMOS

Juez rechaza libertad para Mireles

Mireles pide perdón por luchar contra crimen organizado

Mireles envía mensaje desde prisión
 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos