Mitos y creencias sobre los eclipses

Desde tiempos ancestrales, los fenómenos astronómicos han imperado en los temores de la población a nivel mundial y es que el desconocimiento de lo que sucede más allá de la atmósfera puede causar incertidumbre. Es así como surgen mitos acerca de eventos naturales como los eclipses

A continuación te compartimos un top de las creencias que se han esparcido  en la sociedad:

– Las civilizaciones antiguas creían que el sol era devorado por un tipo de animal salvaje y que el modo de liberarlo era actuar como “locos”, para eso se reunían a aullar o emitir gritos que salvaran al astro.

-Otros creían que este suceso era un indicador de guerras, enfermedades y muerte, incluso en zonas como América del sur, relacionaron a los eclipses con la viruela o la influenza española.

-Uno de los mitos más comunes, incluso actualmente, es que las embarazadas no pueden ver los eclipses ya que corren el riesgo de que su hijo nazca con manchas en la piel o alguna deformación, como labio leporino. 

-Hay quien cree que se miras directamente un eclipse puedes quedarte ciego. 

REALIDAD VS FICCIÓN 

A decir de Miriam Carrillo, Curadora Educativa de la Sala Universo del Museo Universo, todos los mitos anteriormente mencionados no son reales. El único que podría acercarse – y sin el extremo de la ceguera- es el relacionado con ver el eclipse directamente.  Carillo recomienda ver el fenómeno con una duración no mayor a  10 segundos con 30 segundos de descanso aproximadamente. Declaró que la exposición directa del sol en los ojos puede causar daños a la retina.  Así que si deseas verlo debes hacer uso de un filtro de soldador. 

PARA SABER

Un eclipse parcial de sol es un fenómeno producido cuando la luna en fase nueva oculta al Sol. 

El eclipse iniciará a las 17:31 de la tarde, alcanzará su máximo a las 18:08 finalizando a las 18:43 Solo una pequeña fracción del Sol, el 4.8 por ciento, será obscurecida por la luna por lo que no será visible a simple vista y se requiere la ayuda de un telescopio con filtros especiales para su apreciación.

Si quieres disfrutar de este espectáculo solar, el Universum Museo de las Ciencias tendrá actividades especiales  la tarde de este jueves 23 de octubre a partir de las 16:00 horas.

También puedes leer 

Razones para ver el cielo en otoño

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos