Monopolios chupan dinero

La falta de competencia entre las empresas genera altos costos y servicios de baja calidad. El Congreso analiza una reforma contra esta práctica

Hasta 40% de más, pagan las familias mexicanas al comprar productos y servicios asociados a prácticas monopólicas de las empresas.

El Gobierno federal señaló que por cada mil pesos que gastan los hogares, 300 pesos se destinan a bienes provenientes de sectores económicos que carecen de “suficiente competencia”.

Como parte de los argumentos presentados en la reforma a la Ley de Competencia Económica, enviada al Congreso, el Ejecutivo señaló que en el caso de las familias pobres, el sobrecosto se eleva a 400 pesos.

Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó que las prácticas monopólicas se pueden dar desde el momento en que un proveedor le impone a una tiendita cláusulas para vender sólo su marca y sacar a su competencia, como en el caso de los refrescos.

O, bien, cuando las em­presas –incluidas las Pymes– se ponen de acuer­do para fijar un precio de un artículo o servicio, aprovechando que son dos o treslas compañías que producen o distribuyen el producto; además de las grandes empresas que dominan un sector, lo que les permite establecer costos y ofertas.

El catedrático señaló que los sectores con más alta concentración de productos y servicios, donde la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), debe evitar dichas prácticas, son los de telefonía fija y móvil, los cementos, los refrescos y cervezas, así como el sector financiero y el energético.

¿Qué son?
• Prácticas monopólicas son los contratos, convenios, arreglos entre empresas o proveerdores para fijar precios, restringir la venta y producción de bienes o servicios.

• Oligopolio es la concentración de un sector industrial en pocas empre­sas.

• La reforma del Gobierno le da facultades a la Cofeco para eliminar estas prácticas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos