Estados

Moreira: “procesos en mi contra, por criticar a Calderón”

La deuda de Calderón es de millones de pesos, y nadie hablaba de ello pero tampoco la critico, él tenía que financiar, señaló el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, recién llegado de España, donde fue detenido para investigarlo por presunto lavado de dinero y luego liberado, adelantó que regresará a la política, “La llevo en la sangre”, externó. 

El también ex presidente nacional del PRI rechazó que el presidente Enrique Peña Nieto o el tricolor lo hayan dejado solo en estos últimos cuatro años y medio de denuncias en su contra, pues nunca pidió su apoyo o protección, en entrevista con El Universal.

Niega que esté bajo un velo de impunidad. “Me han investigado hasta por debajo de la lengua”, recalcó.

Sobre si la deuda que dejó en Coahuila lo perseguirá el resto de su vida, dijo: “No voy a cargar con nada, pues la obra la puede ver un ciego”, «La deuda de Calderón es de millones de pesos, y nadie hablaba de ello», resaltó. 

Desconoce por qué el gobierno de su hermano Rubén Moreira no ha detallado el destino de la deuda. Se sincera y dice que después de la embestida que ha vivido lo único que queda es su familia, que en España recibió el apoyo de todos sus hermanos y su madre para pagar su abogado, pero no del actual gobernador coahuilense.

Al cuestionarle si ¿tiene miedo de regresar a la cárcel?, Moreira respondió:

¿Miedo por qué?, soy en este país el personaje político que más demandas ha tenido, mis adversarios interpusieron una cascada de denuncias. Yo fui exonerado en mi país en la administración del ex presidente Calderón, se notificó a quienes me denunciaron y no apelaron.

No debo tener miedo, yo soy inocente y lo han dicho las autoridades de este país y de otros países. Esto que conocimos en España es una parte de las denuncias que interpusieron ellos. No se difundió lo suficiente mi inocencia, porque se atraviesa el asesinato de mi hijo y mi sentimiento estaba en otra parte. En España quedó todo claramente explicado.

Y tengo un documento de las autoridades americanas, del 10 de diciembre de 2015, que dice que no hay ninguna investigación en mi contra.

Hay quienes piensan que usted tiene un manto de impunidad….

Me investigaron hasta por debajo de la lengua, investigaron a mi familia, a mi suegro, a mi esposa, no tuvieron piedad de mí cuando asesinaron a mi hijo. ¿Impunidad?, no.

Lo que tengo son elementos para demostrar que no soy ratero, que no desvié recursos, que no he blanqueado dinero, que no tuve nada que ver con la contratación ilegal de una parte de la deuda. Se han ensañado conmigo.

Como presidente del PRI fue muy crítico del presidente Calderón…

Era mi papel como oposición, con altura y con nivel se señalaron las fallas. Que fui muy crítico, sí. Que me retiré del partido, tenía que hacerlo porque o me ocupaba de resolver mis asuntos de denuncias o de ganar todas las elecciones como lo hice cuando el partido estuvo bajo mi cargo.

¿Hay una embestida? ¿De dónde proviene?

De que fui muy frontal por mi forma de ser, soy norteño y mi forma de ser es muy directa, y llegué en un momento, y lo admito, a rebasar una línea de respeto a la institución presidencial, y me refiero a la anterior administración, lo cual tuvo sus consecuencias.

Rebasé la línea, en las discusiones llegué a rebasarla y llegué a hacer críticas de tipo personal que dañaban la institución presidencial y que tuvo una consecuencia que la he ido pagando con enfrentar todas estas denuncias, y me ha servido en la vida para aprender.

Se han ensañado, sí. Creo que se me pasó la mano a mí en las críticas, pero me parece que la gente se enferma cuando se venga.

«Calderón endeudó más»

La deuda de Calderón es de millones de pesos, y nadie hablaba de ello pero tampoco la critico, él tenía que financiar. Mi deuda en Coahuila, si eres ciego, la puedes ver, es decir, que la puedes sentir.

El responsable era Sergio Fuentes, debe enfrentar esto ante autoridades. En el caso de Javier Villarreal, él fue y se entregó. No he hablado con ellos desde 2011.

¿Lo han acusado de tener nexos con el crimen organizado. ¿Siendo gobernador tuvo contacto con Los Zetas u otro grupo criminal?

Con ninguna organización criminal, de todos los temas que sacaron, del único en el que va a haber de parte mía demanda por daño moral es en ese tema. Esos señores mataron a mi hijo, cuando fui gobernador delegué en militares, a recomendación del entonces secretario —de la Defensa Nacional— Guillermo Galván, el tema de la seguridad. No permití que se me acercara ningún malandro.

¿Va a volver a la política?

Por supuesto. La política la llevo en la sangre. Tengo 49 años, he pasado por una tormenta, me mataron a mi hijo, me han demandado de todo y he salido exonerado. Estoy haciendo ejercicio y me estoy preparando para regresar a la política.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos