Estados

Morelos, primer estado en promulgar matrimonio igualitario

Graco Ramírez indicó que esta entidad dio un gran paso en la construcción de una sociedad de derechos

Al promulgar la reforma constitucional en materia de matrimonios igualitarios, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, indicó que esta entidad dio un gran paso en la construcción de una sociedad de derechos, con lo cual se incorpora a la vanguardia.

En la residencia oficial Casa Morelos, el mandatario estatal refirió que ese paso es gracias a la «lucha de muchas y muchos de ustedes (activistas) en las calles, exigiendo el respeto a sus derechos».

Con la firma de dicha promulgación, reiteró en conferencia de prensa, Morelos logró una paso importante: «todos los derechos para todos y en esta agenda hemos ganado esta batalla».

Ante funcionarios, legisladores, presidentes municipales e integrantes de la comunidad lésbico-gay, Ramírez Abreu dejó en claro que se trata de un batalla ganada por la sociedad y no por los legisladores o el gobierno. “Lo que hoy no se puede entender y parece que divide, mañana será un reconocimiento (…) al derecho que todos tenemos derecho; a ser respetados como personas”, expuso.

A su vez, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, calificó como un hecho histórico que Morelos sea el primer estado que eleva el matrimonio igualitario a rango constitucional, luego de que el Ejecutivo federal propuso el pasado 17 de mayo la reforma para modificar el Artículo 4 constitucional y el Código Civil federal.

La funcionaria coincidió en que este hecho es un avance importante en la protección de derechos humanos de nuestro país. “Morelos ha dado un paso fundamental contra la discriminación basada en la orientación sexual”, acentuó y resaltó que la lucha por la igualdad y la inclusión es tarea de todos. Los prejuicios respecto a la orientación sexual, abundó, no deben servir como base para negar derechos a un sector de la población.

Haas Paciuc comentó que todas las personas tienen el derecho de amar y elegir con quién compartir la vida; “es matrimonio sin discriminación, es un derecho humano”.

Por ello, el mandatario estatal exhortó a los presentes a seguir con el trabajo para promover la defensa de los derechos humanos, pues “en esa ruta no nos hemos equivocado”.

“Es la ruta más certera que tenemos para una sociedad democrática, fuerte, informada, que se respete a sí mismo y que no discrimina a nadie”, expuso el gobernador.

En ese sentido, la titular de Conapred dijo que la inclusión trae importantes beneficios sociales, pues las naciones que reconocen su diversidad y la aprovecha, cuentan con un mayor nivel de desarrollo, innovación y productividad, por ejemplo.

Contrario a ello, agregó, la discriminación por orientación sexual e identidad de género crea ausentismo laboral, temor en las escuelas, violencia en las calles y afectaciones a la salud pública.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos