La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en operación su nuevo portal electrónico, mediante el cual dará a conocer los nombres de los proveedores con mayor número de quejas por sus servicios.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que a partir de hoy los ciudadanos podrán conocer el comportamiento de 20 empresas que venden productos o servicios de alto consumo entre la población.

Entre dichas empresas figuran proveedores de telefonía móvil y fija, de televisión restringida, electricidad y de energéticos, así como aerolíneas y tiendas departamentales.

Altamirano dijo que el nuevo sitio mostrará el nombre de los proveedores con más denuncias, a fin de que la población los identifique y realice un mejor consumo.

“Este portal será gradual conforme vayamos avanzando, hoy arrancamos con estas 20 empresas con el primer paso de rendición de cuentas; son las que en su conjunto representan el mayor trabajo de la Profeco”, mencionó.

Dio a conocer que el sitio en Internet informará sobre los operativos de verificación y vigilancia de la Profeco, enfocados a combatir a los falsos inspectores, además de dar acceso a las quejas y las respuestas que brinda la autoridad.

Comentó que este mecanismo de comunicación será actualizado y con el tiempo abarcará un mayor universo de empresas, las cuales serán calificadas por parte la Profeco tomando en cuenta el número de denuncias, la atención y solución de las mismas, el registro de contratos de adhesión y su publicidad.

“Lo tendremos más segregado y más sistematizado e iremos avanzando en una siguiente etapa por sectores; el comportamiento de las empresas se actualizará trimestralmente”, aseguró.

El funcionario federal señaló que la dependencia reunirá información por sectores como aeronáutica, autobuses y casas de empeño.

Este jueves, las empresas con mayores quejas incluidas en el nuevo portal de la Profeco son Autofin Monterrey, Elektra, LG Electronics, Samsung Electronics, Aviacsa, Dish, Maxcom, Sky, Axtel, Famsa, Megacable, Telcel, CFE, Gas Natural, Movistar, Telmex, Coppel, Iusacell, Nextel y VivaAerobús.

En el marco de la lanzamiento del nuevo portal electrónico de la Profeco, Bernardo Altamirano recordó los teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 y 01-800-468-87-22 para información o quejas.