Noticias

Muere mujer en Oaxaca por mal diagnóstico del IMSS

La CNDH recomienda reparar el daño al hijo y familiares de la agraviada, que incluya el pago de una compensación y la atención psicológica que corresponda

OAXACA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la muerte el 9 de julio de 2013 de una mujer de 78 años que acudió a una clínica rural del IMSS y recibió un mal dignóstico.

De manera repentina le aparició una marca que le producía sensación de comezón en su mejilla derecha, sin embargo, el médico que la atendió se equivocó en el diagnóstico y falleció.

De acuerdo a un comunicado emitido por la CNDH,  hace más dos años, la mujer acudió a una consulta  a Unidad Médica Rural en San Simón Almolongas con el objeto de obtener un pase para ser valorada por un especialista que pudiera tratar su malestar.
 
Fue atendida por un médico, quien luego de evaluarla y conocer que la paciente contaba con antecedentes de Asma Bronquial y de percatarse que también cursaba un cuadro de broncoespasmos (constricción de los bronquios y bronquiolos) en campos pulmonares y frecuencia cardiaca a la baja, diagnosticó urticaria, por lo cual se le administró hidrocortisona por vía intramuscular, presentando aproximadamente diez minutos después anafilaxia (reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal).

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 56/2015, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por el caso de la inadecuada atención médica en agravio de una mujer de 78 años de edad, quien perdiera la vida el 9 de julio de 201 3 en la Unidad Médica Rural 290 del IMSS, en elMunicipio de San Simón Almolongas, Oaxaca.
 
Luego de analizar el conjunto de evidencias que integran el expediente CNDH/5/2013/8291/Q, esta Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a un médico del nosocomio mencionado.
 
La CNDH recomienda al IMSS reparar el daño al hijo y familiares de la agraviada, que incluya el pago de una compensación y la atención psicológica que corresponda , así como la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que prevé la Ley General de Víctimas.
 
También se solicitó se exhorte al personal médico de dicha Unidad a entregar copia de la certificación y recertificación tramitada ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional, e impartir un curso de capacitación y formación en materia de derechoshumanos y del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales; Además, se colabore con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS yla Procuraduría General de la República, respectivamente, contra el médico involucrado en los hechos.

San Simón Almolongas se ubica en la Sierra Sur de Oaxaca a 84 kilómetros de la capital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos