Estados

Suman tres muertos y 136 heridos; fuga habría provocado explosión

El director de la empresa, José Antonio González, dijo que 48 ya fueron dados de alta y 88 permanecen hospitlizados

La explosión en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), mejor conocida como complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó tres muertos y  136 heridos, informó el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

De los 136 lesioandos, 48 ya fueron dados de alta y 88 permanecen hospitalizados, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas, informó en un comunicado la paraestatal.

Asimismo, dijo que la situación en la Petroquímica Mexicana de Vinilo está bajo control y no existe riesgo para la población.

De acuerdo con información de Noticieron Televisa, González Anaya dijo que una fuga habría provocado la explosión en el complejo Pajaritos.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal, Javier Duarte, indicó que los 105 lesionados están hospitalizados, y entre ellos se encuentran 58 trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, difundió la lista con los nombres de las personas heridas por la explosión

De los trabajadores lesionados, 20 son atendidos en la Clínica de Pemex en Coatzacoalcos y 38 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicó la paraestatal en su cuenta de Twitter.

Respuesta ante la emergencia

Alrededor de dos mil personas fueron evacuadas ante la emergencia, pero regresaron a sus hogares por la noche.

Se suspendieron las clases en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, dijo el gobernador Javier Duarte en entrevista en Grupo Fórmula.

Petroleos Mexicanos informó que aunque el incendio ya fue controlado en su totalidad,  se mantiene el protocolo de emergencia en el que se suspenden las actividades en todas las plantas que integran el cluster petroquímico de Coatzacoalcos.

Duarte informó que la nube de gas producto del incendio se disipó gracias al clima, el gobernador reconoció que en ella había «cierto grado de toxicidad» que hubiera preocupado si hubiera descendido.

Se monitoreó la calidad del aire a fin de determinar si existía alguna sustancia que representara riesgo para la salud, lo cual fue descartado, informó Pemex en un comunicado.

¿La causa?

El incidente se registró a las 15:15 horas de este miércoles, por lo que las unidades contraincendio de  la empresa se trasladaron para sofocarlo, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado.

“Una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará en las próximas horas para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños, e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente”, informó Pemex en su comunicado.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y Luis Felipe Puente, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, se trasladaron al lugar  del accidente para coordinar la atención de la emergencia.

Previamente, Pemex aclaró que la planta PMV la opera la empresa Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación. Mexichem dijo a través de un comunicado que la emergencia estaba siendo atendida y se activaron todos los protocolos de emergencia y evacuación en coordinación con Pemex, Protección Civil y apoyados por el Sistema de Respuesta a Emergencias Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) constituido por todas las empresas de ésta región.

Por su parte, Yolanda Gutiérrez, secretaria de Protección Civil de Veracruz, informó en entrevista para Noticieros Televisa que desde que se registró en incidente se activó el protocolo de emergencia.

Detalló que el comité de emergencia sesionó para evacuar de la zona a trabajadores de empresas vecinas y evacuaron a pobladores cercanos con el fin de evitar intoxicaciones.

Diez grupos de bomberos de la zona arribaron al lugar y solicitaron ayuda de Boca del Rio y Medellín para las tareas de sofocación. Además auxilian el Grupo Tajín y personal de Seguridad Pública de los Estados aledaños coordinados por seguridad interna de Pemex participaron.

En tanto, el gobernador del estado,  Javier Duarte, informó que se activaron todos los protocolos de Protección Civil, principalmente en las congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y los Ejidos de Coatzacoalcos.

En su cuenta de Twitter, la Policía Federal informó del cierre a la circulación en el kilómetro 14 de la carretera  180 Coatza-Villahermosa, en el tramo Coatza-Lim Ver/Tab, y Puente Coatza I.

Aquí puedes consultar la lista de los lesionados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos