Estados

Mueren tres mineros en Cananea, causa posible error humano

Tres trabajadores de la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, perdieron la vida esta mañana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM consideró que habría sido un error humano lo que ocasionó la muerte de tres mineros de la empresa Buenavista del Cobre en Cananea.

El secretario general de ese sindicato y dirigente en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Javier Villarreal Gámez, dijo que “no se puede considerar que haya responsabilidad directa de la empresa, fue un error humano”.

De acuerdo con informes de Grupo México, los trabajadores perdieron la vida por un accidente entre tractores de carga pesada. En el percance registrado alrededor de las 6:30 horas de este día fallecieron Hanssel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo Carrera y Fabián Villa Caro.

Villareal Gámez señaló  que se investigan los hechos ocurridos en las instalaciones de la minera productora de cobre propiedad del Grupo México ubicada en el municipio Cananea, al noreste del estado.

Sin embargo, planteó, de acuerdo a las primeras indagatorias al parecer el vehículo tipo pickup conducido por un empleado de confianza de la mina que se desempeñaba como supervisor se encontraba estacionado en un lugar prohibido.

“Se investigan los hechos, el pickup estaba estacionado en área prohibida, evidentemente al parecer fue un error humano; es una verdadera pena, el conductor del camión de carga conocido como ‘yucle’ está sedado, con un problema nervioso severo”, indicó.

Además del vehículo en el que viajaban los tres mineros que perdieron la vida al parecer se conjuntó también la salida del sol, “no es que el conductor del equipo pesado se haya dormido”.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera Metalúrgica de la CTM señaló que unos mil 800 mineros de Buenavista del Cobre están afiliados a la organización.

Explicó que la jornada laboral en la empresa minera del Grupo México es acumulada, pues cuatro días a la semana se trabajan 12 horas diarias y el quinto día con tiempo extra para descansar dos días a la semana.

Eso es lo que se ha pactado con la empresa a petición de la mayoría de los trabajadores y algunos mineros han buscado cambiar la jornada, pero un numeroso grupo se opone porque resultarían afectados en sus ingresos al no contar con el pago extraordinario.

El sindicato, anotó, siempre ha estado abierto a lo que la mayoría de los mineros determine para hacer los planteamientos ante la empresa y si un mayor número decide que se cambie la jornada de labores a ocho horas se planteará a la compañía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos