Noticias

Narcotraficantes podrían estar adquiriendo animales de circo, revela medio inglés

La ley propuesta por el Partido Verde, que obliga a espectáculos de circos sin animales, podría estar relacionada con la compra de estos ejemplares por parte del crimen organizado, de acuerdo con un reportaje del diario británico Daily Mail.

Esto según una publicación de dicho medio en la cual su corresponsal en México, Alasdair Baverstock,  la cual indica que el Circo Hermanos Cedeño ha recibido propuestas de compradores privados y de intermediarios para adquirir sus tigres.

El corresponsal entrevistó al dueño del coso, Armando Cedeño, quien calificó la ley propuesta por el verde como “ridícula”. “Tenemos que vender los animales a quien nos dé el mejor precio”, destacó Cedeño. Este aseguró que se siente preocupado de que los tigres tengan que ser ejecutados por no tener un lugar a dónde ir, o que sus nuevos dueños no puedan costear sus alimentos y cuidados, pues alimentarlos por día cuesta nueve mil pesos.

La ley, que fue puesta en marcha en diciembre del 2014, prohíbe el uso de animales en circos con el argumento de “que no promovían valores educativos a los espectadores”.

Sin embargo, esta ley no exime a los dueños de los circos a vender los animales al mejor postor o cliente. Cedeño indicó al diario que, “si significa venderle a alguien involucrado con actividades ilegales, que así sea”. En México, los líderes del narcotráfico son famosos por poseer zoológicos personales en sus ranchos, los cuales tienen animales exóticos como tigres y leones.

El medio revela que antes de ser arrestado en 2008, el capo Jesús “el Rey” Zambada tenía más de 200 animales exóticos en su poder como leones, pavoreales y avestruces. Joaquín “el Chapo” Guzmán, también gustaba de este tipo de mascotas, pues poseía dos panteras, ocho leones y un tigre blanco.

Los dueños de los circos han declarado que no pueden mantener la alimentación de estos ejemplares si no tienen cómo trabajar, por lo que en ocasiones tienen que acabar con la vida de éstos.

Cedeño, quien también es el presidente de la Asociación Mexicana de Cirqueros, declaró que “si no podemos alimentarlos, tendremos que dormirlos. No tenemos más opciones”.

Los tigres en cuestión se alimentan de tres gallinas al día, pero no tienen los suficientes recursos para comprar el alimento.

Armando añadió que “recibí ofertas de 10 mil pesos por cada tigre, pero realmente valen más de 100 mil pesos cada uno. Ellos morirán de hambre o serán vendidos a un cliente que pueda procurarlos”, puntualizó.

También puedes ver:

VIDEO: Supuesta agresión a mujer amamantando genera polémica en redes sociales

VIDEO: #LadyAttolini ex líder de Yo Soy 132 se puso prepotente con policías de tránsito

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos