Mundo

Necropsia “sangrienta” de gorila Bantú en México causa repudio

La muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, el pasado 7 de julio ha levantado la polémica por la falta de claridad del caso.

Ahora, una controversia más ha surgido tras la publicación de unas imágenes que muestran el cuerpo de Bantú destazado y decapitado. Esto sucedió durante la necropsia que se le practicó, de acuerdo con imágenes en poder del diario mexicano El Universal.

En las gráficas presentadas por el medio, se observa el cadáver del ejemplar desmembrado y colocado sobre una plancha metálica.

Bantú murió durante su traslado del zoológico ubicado en la Ciudad de México, al de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, con el objetivo de ayudar en la reproducción del primate, sin que hasta ahora se sepan las causas exactas.

“Está bien que haya que abrirlo para tomar muestras de tejido, pero no entiendo por qué fue necesario desmembrarlo y destazarlo de esa manera” , dijo al exdirectora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, quien también afirmó no estar de acuerdo con este procedimiento.

Personal consultado bajo reserva de anonimato por temor a represalias, identificó la sala donde se llevó a cabo la necropsia de Bantú como el lugar donde se practican lo estudios a los animales que mueren.

En las gráficas se muestra la cabeza separada completamente del cuerpo. Además, al gorila le quitaron el labio inferior y le desprendieron parte de la piel de la cara.

También se ve el cuerpo del gorila abierto y mostrando algunos huesos. Bolsas tiradas en el suelo que contienen los órganos del gorila y pedazos de carne tirados.

“Me preocupa el trato tan indigno y falto de respeto tener los restos en el piso. Un instituto médico de primer nivel no permite el ‘sangrarío’ que se ve en las fotos y los órganos tirados en el piso” , comentó Hoyo. 

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano de Bantú.

El organismo público autónomo señaló que la investigación estará centrada en contra de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, por el delito señalado en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción.

Por otra parte, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, justificó el procedimiento que se realizó durante la necropsia y afirmó el desmembramiento de Bantú se debe a que sus restos se van a incinerar por ser “material biológicamente peligroso” y en los hornos no cabe el cuerpo entero.

Müller prometió total transparencia al liberar los resultados de los exámenes practicados al cuerpo de Bantú.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos