Noticias

Niños, los más vulnerables a los atropellamientos

En segundos, por un descuido al volante o al atravesar la calle, tu vida puede cambiar. Cada año mueren atropellados mil niños, esto significa casi tres menores al día (2.73 en promedio), según estimaciones del Consejo Nacional para la Prevención de Accidenes (Conapra), de la Ssa.

“Es la primera causa de muerte de niños desde los cinco años hasta los 12”, dijo a Publimetro, Paco de Anda, director de Safe Kids México, red que se dedica a la prevención de accidentes en la niñez.

De acuerdo a la organización, un menor tiene más posibilidades de morir al ser atropellado a una velocidad de 30 kilómetros por hora, que un adulto.

“Esto se debe a dos cosas: una a su fisionomía y la otra por el vehículo. Al impactar al niño, que es más bajo que un adulto, lo va a golpear en sus zonas más vulnerables, o sea, en el tórax; y si es más bajito, en la cabeza”, explicó De Anda.

En 90% de los casos, esta situación sería diferente. De acuerdo con Rodrigo De Villasante, asesor de la Cruz Roja en Materia de Seguridad Vial, cuando se realiza el peritaje, tanto en México como en otros países, la conclusión es que los accidentes se pudieron evitar. 

Precisó que los percances son prevenibles, por lo que es importante que al circular a pie, en bicicleta o en automóvil se tome conciencia de la seguridad propia, y más si se lleva a niños.

Actualmente no existe un dato que muestre qué zonas son en las que más ocurren atropellamientos de menores; sin embargo, el camino a la escuela puede ser un trayecto peligroso para el menor.

Paco de Anda explicó que las zonas aledañas a la escuela y el camino hacia ella pueden ser lugares inseguros, debido a que es un trayecto rutinario y al que más se exponen.

Según Rodrigo De Villasante, los accidentes viales ocasionan más muertes que enfermedades, como la tifoidea. “Si analizamos por cada fallecido, tenemos el doble de personas con discapacidad. De 24 mil muertos, había 50  mil personas con discapacidad resultantes de los accidentes viales”, detalló.

Añadió que a través de campañas y medidas de prevención, como mejorar los pasos peatonales, hacer exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de manejar en estados como Jalisco, y la implementación del programa de alcoholímetros, ha disminuido los accidentes viales. 

Sin embargo, en el caso de los niños aún se requiere tomar medidas para revertir la cifra; como respetar los límites de velocidad, sobre todo en zonas escolares. Además de siempre tomar la mano de los niños al caminar por la ciudad y más aun al atravesar las calles.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Ropa llamativa

Paco de Anda, director general de Safe Kids México, explicó que si sales durante la noche con tu hijo , utilices ropa con elementos reflejantes o indumentaria clara, como de color amarillo o blanco.

Toma su mano

Es importante que, aunque vayas en la banqueta, siempre tomes la mano de tu niño . Los pequeños deben caminar del lado de la construcción y no del arroyo vehicular, o sobre él; ni siquiera pegado a la orillita.

Andar en la calle

El Conapra recomienda que los niños aprendan a mirar y respetar el semáforo peatonal. Si andan solos, deben estar atentos a los autos que los rodean, y ubicar los lugares seguros: esquinas, topes, semáforos y cruces de cebras.

Contacto

El niño debe establecer contacto visual con el automovilista; esto hará que tanto el niño como el conductor tengan en claro las intenciones del menor al atravesar la calle.

También puedes leer 

Acusan de corrupción a jueces y funcionarios de Nuevo León

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último