Estados

“No se ha puesto en riesgo proceso electoral en Veracruz”: Córdova

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la inseguridad si “complica” las elecciones

La situación de inseguridad en Veracruz no ha puesto en riesgo el proceso electoral del 5 de junio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. Sin embargo, reconoció que sí “complica” la organización de las elecciones.

En conferencia de prensa en la sala de sesiones del Organismo Público Local Electoral, el consejero dijo que la petición del ingreso de las fuerzas armadas para el resguardo del proceso, corresponde expresamente a los partidos y no es una solicitud que haya hecho el INE, pues además no tiene facultad para ello.

Si bien agregó que hay focos rojos a nivel nacional y en los distritos electorales de los estados donde habrá elecciones este año, enfatizó que la violencia no pone en riesgo el proceso en Veracruz:

“La elección va caminando por un buen camino”, señaló.

Destacó también que en el caso de las amonestaciones públicas a los candidatos independientes, estas obedecen a irregularidades encontradas en el gasto de campaña, pues incluso el 82 por ciento de todos los candidatos, no reportan sus gastos.

En ese sentido, dijo que el INE está a la espera de alguna posible impugnación pero enfatizó que se fiscaliza a cada candidato en la misma intensidad.

Señaló que ante ello, se ha hecho ya un primer llamado de atención a los contendientes, y en caso que estas conductas persistan, se harán acreedores a una sanción.

Córdova Vianello dejó claro que es responsabilidad de los candidatos y partidos permitir el uso de dinero ilícito en las campañas, pues “nadie gana frente a la eventual intromisión de la criminalidad organizada en la política democrática”.

Aseguró que en caso de conocer un caso de estos, los partidos y ciudadanos deben denunciar ante la autoridad correspondiente y estos investiguen, pues reiteró, es un tema transversal, que atañe a toda la sociedad.

“Los Yunes» con empate técnico en Veracruz

Qué se elige en Veracruz 5 de junio de 2016

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último