Ciudad

No vamos a dejar de usar Periscope: Xóchitl a la CDHDF

En una transmisión con la aplicación, la delegada en Miguel Hidalgo dijo que los propios vecinos son quienes se exhiben a sí mismos con la conducta que adoptan durante los operativos que ha hecho el city manager, Arne aus den Ruthen


La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, respondió esta mañana a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que no dejará de transmitir actos de autoridad vía Periscope.

“Es derecho de los ciudadanos conocer la forma en que trabajan los servidores públicos, por eso la delegación Miguel Hidalgo continuará con el uso de estas herramientas tecnológicas como una forma novedosa de rendir cuentas”, advirtió.

Lo anterior pese a que la CDHDF aseguró ayer en un boletín que las transmisiones a través de dicha aplicación vulneran los derechos de las personas exhibidas a la seguridad jurídica, a la honra y a la protección de la imagen.

Ve censura

En ese sentido, Gálvez Ruiz indicó que ve censura a las redes sociales por parte de la CDHDF al querer impedir que la delegación Miguel Hidalgo evite el uso de Periscope para transmitir acciones de gobierno por presuntamente violar derechos humanos.

“Yo me pregunto qué están haciendo los demás alcaldes, quizá estén violando los derechos humanos en lo oscurito, y esos no van a ser ni cuestionados, ni intimidados por su opacidad.

“Una delegada que se decide a abrir su quehacer cotidiano ante la opinión de los ciudadanos inmediatamente es censurada, para mí lo que está pasando es una censura, con todo respeto. Querer censurar las redes sociales me parece un error”, aseveró la delegada, previo a la sesión del miércoles ciudadano.

Y fue más allá: “pareciera que hay un sector que sigue dolido con la derrota de esta delegada y que ha presionado de manera sistemática a la Comisión para que se pronuncie sobre el caso, habiendo muchísimos casos sobre los cuales no se ha pronunciado”.

Aunque no lo nombró de manera directa, la delegada hizo referencia al grupo del ex delegado y ahora diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo.

Infractores se exhiben solos

La funcionaria respondió este miércoles a través de Periscope que en los operativos que ha hecho el city manager, Arne aus den Ruthen, son los propios vecinos quienes se exhiben a sí mismos con la conducta que adoptan.

Se emplea la herramienta Periscope para rendir cuentas e informar del trabajo que realiza la delegación en tiempo real en todas sus áreas, pero nunca para denostar o exhibir a persona alguna”, dijo Gálvez Ruiz.

Y enfatizó: “no buscamos el escarnio público en contra de nadie (…) Por supuesto que no acepto ningún tipo de censura contra las redes sociales, esto sólo sucede en China e Irán”.

“Nosotros no exhibimos a nadie, estos mi reyes que fueron sorprendidos con sus automóviles encima de las banquetas se exhibieron solos, con su lenguaje de prepotencia fueron los que lograron que se hiciera escarnio en las redes, pero no fue la intención de la jefa delegacional”, aclaró.

La postura fue ratificada por Ruthen Haag: “no es nuestro propósito exhibir a nadie. Nosotros queremos documentar el quehacer del gobierno, si el en proceso algún infractor de la justicia cívica se exhibe, que asuma su responsabilidad de exhibirse públicamente”.

CDHDF litiga en medios

El city manager de la demarcación, Arne aus den Ruthen, criticó que la CDHDF litiga en medios de comunicación casos que están en proceso; ¿qué motivación podría tener la Comisión para hacer difusión de estos asuntos en proceso?, cuestionó.

“Nada más preguntar ¿cuántos asuntos litiga la Comisión de Derechos Humanos del DF vía boletines, yo creo que deben de terminar con su trabajo y no estar politizando los temas. Tienen que hacer un trabajo serio y no estar a través de boletines de prensa litigando asuntos”, llamó.

Gálvez Ruiz aclaró que hasta el momento no ha recibido de manera formal y oficial alguna comunicación de parte de la CDHDF, que dirige Perla Gómez Gallardo, ni tampoco algún tipo de medidas preventivas o un protocolo de actuación.

“Nos enteramos de su postura por el boletín de prensa que difundió el día de ayer. Esperamos que formalice lo que tenga que formalizar y nos dé el derecho de audiencia”, destacó la delegada.

Incluso el propio director general de Administración Delegacional, Arne aus den Ruthen, señaló que ha exhortado a la CDHDF para que un observador lo pueda acompañar en los operativos, pero el organismo no ha accedido.

También puedes leer:

  1. Vulnera derechos uso de Periscope en la Miguel Hidalgo: CDHDF
  2. VIDEO: Ahora apedrean a Supercívico por grabar auto en la banqueta
  3. CDH analiza si periscopes de Arne violan derechos humanos
  4. Los actos que metieron en la polémica a Arne aus den Ruthen Haag
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos