Noticias

Notas que fueron una mentira sobre el caso Ayotzinapa

El caso de los seis asesinados y los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero, se han convertido en tema de conversación, indignación y seguimiento en México y el mundo, por lo que es fácil encontrar información falsa sobre el tema.

La trascendencia del hecho ha provocado que algunos portales publiquen notas sin sustento, pero que provocan “ruido” para algunas personas al difundirse en redes sociales. Es normal que esas plataformas usen el cabezal de algún medio importante para sus fines.

Lo que hay que destacar de estos sitios es que normalmente informan que sus materiales son creadas con el único fin de entretener y que no deben ser tomadas como fuentes fidedignas, por lo que la responsabilidad es de los lectores.

Sin embargo, en este recuento también cayeron algunos medios a de referencia nacional, que por lanzar la “exclusiva” después tuvieron que desmentir lo que había puesto en portada o difundido en redes sociales.

AQUÍ, CUATRO NOTAS QUE NO DEBEN CREERSE DEL CASO AYOTZINAPA

1.- Pide ONU renuncia de Peña Nieto: Fue publicada por un sitio falso que usa en su url el nombre de El Universal. Una vez que se da click al link, aparece un mensaje de que todo es una broma y que más de 720 mil usuarios también cayeron.

2.- Detención de ex alcalde de Iguala y su esposa: Hace una semana, Excélsior y Eje Central publicaron la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. Lo mismo escribían que fueron detenidos por la Gendarmería Nacional que por la Marina. Al final, todo quedó en un “borregazo” en el que cayeron estos dos medios.

3.- Reporte Índigo publicó una fotografía sobre la supuesta represión contra normalistas. En ella aparecían hombres sin ropa y sometidos contra el suelo. Después de una investigación, resultó ser una imagen de 2011, en un motín en el Consejo Tutelar en San Luis Potosí.

4.- Disculpa del Deforma: el conocido sitio de información de broma, publicó algunas notas sobre el tema, pero destaca una sobre que el “Señor del Costal” se había llevado a los normalistas. La nota fue retirada y los administradores del portal señalaron que la intención era criticar las “ridículas excusas del gobierno a problemas grandes”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último