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Nueva verificación limitará a autos anteriores a 2006

Para obtener un holograma se medirán las emisiones por el Diagnóstico a Bordo, dispositivo que no tienen coches viejos

La nueva norma emergente de verificación vehicular -que se publicará en 15 días y entrará en vigor el 1 de julio- limitará el acceso a los hologramas Cero y Doble Cero a vehículos de modelo anterior al 2006, señaló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo.

Esto debido a que los autos anteriores al 2006 no cuentan con el llamado Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), por lo que se tendrán que verificar en los dinamómetros o rodillos, pero con niveles de emisiones permitidos más estrictos.

El nuevo esquema de verificación vehicular dará prioridad al OBD que, por ley, tienen todos los autos 2006 y posteriores; se trata de una computadora instalada en el vehículo que será conectada al software de los Verificentros para dar lectura de los niveles de emisiones.

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“Con los anteriores a 2006 que no cuenten con el OBD la idea es que se pasen a rodillo; es dependiendo cómo viene la norma, pero nosotros no podemos excluir ni negar el servicio de verificación a ningún tipo de vehículo”, dijo Gutiérrez Lacayo.

Al ser cuestionado sobre si esto implica que los autos anteriores a 2006 ya no podrán tener acceso a los hologramas Cero, el coordinador de la CAMe dijo: “sin duda, porque el tema tecnológico te implica que no tienes garantía del control de emisiones”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, detalló que en el segundo semestre del año pasado un millón 706 mil autos que eran holograma Uno y Dos obtuvieron el Cero.

No obstante, afirmó que esto no se debió al criterio de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que emitió un criterio para que los hologramas se entregaran por nivel de emisiones y no modelo del auto, sino a que los automovilistas o Verificentros hicieron algo “indebido”.

Con la nueva norma de verificación se busca que los vehículos que estén en circulación tengan las condiciones físico-mecánicas que controlan las emisiones de su vehículo, para que los ostensiblemente contaminantes circulen menos días y los más limpios lo hagan con mayor frecuencia.

Buen mantenimiento

Aclaró que el hecho de que un auto pueda ser leído a través del sistema OBD no garantiza el acceso a un holograma Cero o Doble Cero, pues además el vehículo tiene que estar en buenas condiciones, contar con un convertidor catalítico en buen estado, y no sobrepasar los niveles de emisiones permitidos que contenga la norma emergente de verificación vehicular.

“Un vehículo de 2006 para 2011 ya tuvo que haber tenido un mantenimiento en su convertidor catalítico, estos tienen en promedio 80 mil kilómetros (de buen funcionamiento); un auto que tiene más de ese kilometraje tiene que sustituir su convertidor catalítico”, explicó Martín Gutiérrez.

Y puntualizó: “el que tú puedas ser leído (con el sistema OBD) no te garantiza tener holograma Cero, debes tener buenas condiciones en tu convertidor catalítico, en los sensores de oxígeno, los que muestran las mezclas”.

Esta nueva norma será publicada en el Diario Oficial de la Federación en máximo 15 días por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, entrará en vigor el 1de julio, para dar tiempo a las entidades de ajustar sus programas locales.

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