Mundo

Nuevas conversaciones de paz sobre Siria tras cinco años de guerra

El responsable de la oposición, Mohamed Alluche, así como otros miembros del Alto Comité de Negociaciones (ACN) -que agrupa a los principales grupos opositores- llegaron la noche del sábado a la ciudad suiza

Representantes del gobierno y la oposición siria llegaron hoy a Ginebra para iniciar conversaciones de paz sobre el futuro del país, devastado por cinco años de guerra que ha causado más de 270 mil muertos y la peor crisis de refugiados del mundo.

El jefe de la delegación gubernamental, Bashar al Jaafari, arribó esta mañana a la capital suiza para esta nueva sesión de negociaciones indirectas con la oposición siria, que comenzarán mañana lunes en el Palacio de las Naciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El responsable de la oposición, Mohamed Alluche, así como otros miembros del Alto Comité de Negociaciones (ACN) -que agrupa a los principales grupos opositores- llegaron la noche del sábado a la ciudad suiza.

Este ciclo de negociaciones, patrocinadas por la ONU, estará centrado en la formación de un nuevo gobierno que incluya a todas las tendencias, la redacción de una nueva Constitución y la organización de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, el objetivo es organizar dichos comicios en 18 meses.

El gobierno de Siria advirtió la víspera que no conversará sobre la cuestión de la presidencia del país o unas eventuales elecciones en las conversaciones de paz, mientras la oposición acusó a Damasco de intentar detener las negociaciones antes de empezar.

Sin embargo, el único punto de acuerdo entre los protagonistas es el rechazo a un sistema federal, defendido en cambio por los kurdos, que no están invitados a Ginebra.

Las negociaciones en Ginebra tendrán lugar dos semanas después de que entró en vigor -el 27 de febrero- un cese al fuego entre el régimen sirio y los rebeldes moderados en Siria, el cual redujo la violencia pero no detuvo los enfrentamientos.

La tregua ha permitido a las agencias de las Naciones Unidas brindar ayuda humanitaria a cerca de 250 mil personas bloqueadas en zonas asediadas.

Asimismo, las negociaciones intersirias comenzarán este lunes, un día antes de que se cumpla el quinto aniversario del inicio del conflicto sirio, que ha obligado a huir a más de la mitad de la población y ha provocado una crisis migratoria sin precedentes en Europa.

También puedes leer

La rata gigante de Londres, ¿verdad o mentira?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último