Estados

Nuño confía que politécnicos acudan a mesa de diálogo

El titular de la SEP externó su convencimiento de la buena voluntad y seriedad de los estudiantes

 El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, confió en que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudan este jueves a la audiencia que solicitaron, y señaló que no hay razón para que no se lleve a cabo y se resuelva el problema en la institución.

Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación de la Zona Noreste con gobernadores de la región, externó su convencimiento de la buena voluntad y seriedad de los estudiantes, porque es a través del diálogo como se pueden lograr grandes entendimientos.

Cada vez queda menos tiempo para rescatar el semestre, por lo que exhortó a los estudiantes a asistir al encuentro mañana a las 10:00 horas en la Secretaria de Educación Pública; se confía en los estudiantes, con el convencimiento de la seriedad con la que toman esta audiencia, comentó.

Nuño Mayer estuvo en Arteaga, Coahuila, con los gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, con quienes acordó, asegurar el uso efectivo del tiempo en las escuelas, y orientarlas en la aplicación del nuevo Calendario Escolar.

Al suscribir el Acuerdo de Arteaga para avanzar en la consolidación de la reforma educativa, señalaron que se dotará de recursos directos a más de 10 mil planteles de la región, a través de los programas de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa, y asegurar que en el actual ciclo escolar se ejerza al 100 por ciento el presupuesto de éste.

El secretario dijo que se avanza en la recuperación de la rectoría en materia educativa, para terminar con vicios como la venta y herencia de plazas, así como la suspensión de clases por ir a marchar, a fin de que se respeten la ley y el estado de Derecho.

En la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que se reorganizan las escuelas y se mejora su infraestructura, se revisan los planes y programas de estudio, y se impulsa que la transformación educativa llegue a todos los mexicanos.

Nuño Mayer felicitó a los maestros de la región que participaron en la Evaluación del Desempeño profesional, y precisó que tuvieron resultados por arriba del promedio nacional.

Destacó la importancia de dividir al país en cinco regiones educativas, porque con ello se puede dar seguimiento a la reforma educativa, estado por estado, y región por región, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, participaron en la reunión en la que se evaluaron los avances de la reforma en sus entidades, y las acciones que se impulsan para ello.

En el Acuerdo de Arteaga consideraron necesario monitorear los avances en la implementación de la estrategia de Escuela al Centro; implementar el proyecto piloto Escuelas de Verano en beneficio de 120 mil niños y jóvenes; impulsar que las escuelas cuenten con mayores y mejores recursos humanos para brindar un servicio educativo de calidad, y asegurar la normalidad mínima escolar para el próximo ciclo.

El secretario de Educación y los gobernadores también acordaron que en este año se mejoren dos mil 405 planteles a través del Programa Escuelas al CIEN, y que se asegure la implementación de una ruta de mejora escolar con el apoyo de los padres de familia.

Ratificaron el compromiso de seguir cumpliendo con los concursos de oposición para ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente, con el respeto irrestricto de las listas de prelación.

Asimismo se comprometieron a fortalecer el Programa Especial de Certificación en primaria y secundaria, para certificar los conocimientos adquiridos de 170 mil 106 jóvenes y adultos de la región, entre mayo y octubre de este año, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

TE RECOMENDAMOS

Fassnacht dialoga con politécnicos en Zacatenco

Nuño se reunirá el jueves con politécnicos en paro

Estoy dispuesto al diálogo con toda la comunidad del IPN: Nuño

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos