Mundo

Obama designa primer monumento nacional en honor a movimiento gay

Un área en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, estará bajo protección federal al quedar incorporado al sistema de parques nacionales


WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama designó este viernes un área de la ciudad de Nueva York, que fue escenario de violentas protestas hace casi medio siglo, como el primer monumento nacional en honor al movimiento LGBT.

“Creo que nuestros parques nacionales deberían reflejar la historia completa de la riqueza y diversidad de nuestro país y, de manera única, el espíritu estadunidense que nos ha definido siempre: que somos más fuertes juntos, que de muchos, somos uno”, dijo Obama.

Un área de 3.1 hectáreas, en el barrio de Greenwich Village, en la parte sur de Manhattan, estará ahora bajo protección federal al quedar incorporado al sistema de parques nacionales.

El área comprende una zona residencial de varias manzanas, un pequeño parque y el bar Stonewall Inn, que en 1966 fue escenario de violentas manifestaciones durante seis días, después de una redada de la policía contra ese establecimiento frecuentado por homosexuales.

El bar, que continúa en operación, se convirtió desde entonces en un ícono del movimiento de los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero.

En su mensaje de video, Obama señaló que redadas como la de junio de 1966 no eran una novedad, “pero esta vez los clientes llegaron al límite, de manera que se levantaron e hicieron escuchar su voz”.

“Los disturbios se convirtieron en protestas, las protestas se convirtieron en un movimiento y el movimiento se convirtió al final en una parte integral de Estados Unidos”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS 

“Nunca ví a mi atacante”: sobreviviente mexicano de Orlando

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos