Estados

Oficializan nuevo programa de contingencias ambientales… un día después

Hoy la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México hizo oficiales los cambios al Programa de Contingencias Ambientales para eliminar la alerta de Precontingencia y sólo activar fase I o II, los cuales debieron publicarse desde ayer.

Al no estar publicados los cambios desde el pasado martes, como se acordó en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se creó confusión sobre si el Valle de México entraba o no en Contingencia fase I al llegar a los 156 puntos del Índice de Calidad de Aire.

Desde hoy y hasta el 1 de julio, se elimina la etapa de Precontingencia y se declarará Contingencia ambiental fase I cuando se superen los 150 puntos, y la fase II cuando la mala calidad del aire rebase los 200 puntos.

El nuevo programa temporal fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Activaciones

El documento establece que la activación de la Contingencia ambiental atmosférica se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores del índice de la calidad del aire.

Para el caso de PM10, cuando se registren los valores del índice de la calidad del aire entre las 22:00 y las 06:00 horas, el aviso de activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se deberá realizar a más tardar a las 10:00 horas de la mañana.

Se activará una contingencia tipo regional por PM10, en el caso de registrarse un valor mayor a 150 puntos en sólo una de las cinco zonas de la Zona Metropolitana de la Valle de México.

La activación y suspensión de la contingencia ambiental regional por PM10, tendrá lugar exclusivamente en la zona en donde se registren los valores del índice de calidad del aire.

En el caso de que se registren valores superiores a los indicados en dos o más zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se declarará contingencia ambiental por PM10 en toda la ZMVM.

Restricciones vehiculares

En caso de que se active una contingencia ambiental en fase I, las restricciones vehiculares serán para el color del engomado del día correspondiente y se sumará otro, sin importar el número de holograma (00, 0, 1 o 2).

De esta manera en fase I de contingencia las restricciones aplicarán así: lunes descansan engomados amarillo y terminación de placa 5 y 6; se suman rojos o terminación de placa 3 y 4; martes descansan rosas o terminación de placa 7 y 8; se sumaría verde o terminación 1 y 2.

El miércoles (como el que caso que aplica hoy por la mala calidad del aire) descansan rojos o terminación 3 y 4 y se suman azules o terminación 9 y 0; en jueves tocaría al verde o terminación 1 y 2 y se sumaría amarillo o 5 y 6.

El viernes descansan los azules o terminación de placa 9 y 0; se sumarían los rosas o terminación placa 7 y 8.

Con esta medida se sacaría de circulación al 40% del parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, que es de 5.5 millones de autos.

En tanto, en la fase II las restricciones serán por terminación de placa pares o nones, con lo que se sacaría de circulación al 60% de la flota vehicular para revertir los picos de contaminación que eventualmente se registren.

También puedes leer

Manifestantes bloquean autopistas México- Querétaro y Puebla

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos