Estados

OMS alerta sobre posible transmisión sexual del virus del zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía para proporcionar asesoramiento sobre la prevención de la transmisión sexual de virus zika


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la posible transmisión sexual del virus del zika y emitió recomendaciones para mujeres y hombres que han sido infectados, en especial embarazadas o parejas que planean procrear.

“Todos los pacientes (hombres y mujeres) con infección por el virus zika y sus parejas sexuales, en particular las mujeres embarazadas, deben recibir información sobre los riesgos potenciales de la transmisión sexual del virus, deben tener acceso a medidas anticonceptivas seguras y deben ser provistos de condones cuando sea posible», llamó la OMS.

Subrayó que las mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección y no desean quedar embarazadas debido a la preocupación por la infección con el virus del zika también deben tener fácil acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y a la consulta médica.

Asimismo, la OMS recomendó que las parejas sexuales de las mujeres embarazadas, las que viven en o que regresan de las zonas donde se sabe que tiene lugar la transmisión local del virus zika, «deben utilizar prácticas sexuales más seguras u optar por la abstinencia de la actividad sexual durante la duración del embarazo”.

La OMS, organismo de salud de Naciones Unidas, publicó este jueves una guía para proporcionar asesoramiento sobre la prevención de la transmisión sexual de virus zika.

Es sabido que la vía de transmisión principal del zika es a través del mosquito Aedes aegypti, también portador del virus del dengue, la fiebre amarilla, la chikunguya, “sin embargo, la transmisión sexual del virus del Zika también puede ser posible”, subrayó la OMS.

Esto es «motivo de preocupación» debido a una asociación entre la infección por el virus zika y complicaciones potenciales, incluyendo microcefalia en los bebés y el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso de los adultos, agregó.

Asimismo, y debido a que la mayoría de las infecciones por virus del zika son asintomáticas, los hombres y las mujeres que viven en áreas afectadas por el brote del virus también “deberían considerar la adopción de prácticas sexuales más seguras o abstenerse de la actividad sexual”. 

Los hombres y las mujeres que regresan de zonas afectadas por el zika deben adoptar prácticas sexuales más seguras o considerar la abstinencia durante al menos cuatro semanas después de su regreso.

No obstante, la OMS no recomienda las pruebas de semen de rutina para detectar al zika.

La transmisión sexual del virus del zika se ha descrito en dos casos, y la presencia del zika en el semen en un caso adicional, reconoció la OMS.

En 2008 un paciente varón que se encontraba en Senegal contrajo el virus del zika y lo contagió a su pareja que no salió de Estados Unidos durante el año anterior y tuvo relaciones sexuales con ella un día después de haber regresado.

En otro caso, el 2 de febrero de 2016, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó que un paciente infectado con Zika en Texas había adquirido el virus por contacto sexual, en lugar de haber sido transmitido a través del mosquito vector y por último la OMS detalló que se logró aislar el virus del zika en el semen de un hombre en Tahití.

La OMS enfatiza que esta guía ofrece recomendaciones para prevenir la transmisión sexual del zika de la cual se tiene evidencia limitada y señala que ofrecerá mayor información a medida que surjan más datos científicos sobre el tema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos