Mundo

OMS declara libre de ébola a África luego de más de 11 mil 300 muertes

Para la directora de la OMS, Margaret Chan, los tres próximos meses son “los más críticos”, pues los equipos médicos extranjeros saldrán de África Occidental, dejando la responsabilidad del manejo de la enfermedad a los ministerios de salud de esos países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por concluido el brote de ébola en África, al declarar a Liberia libre de esta enfermedad, que durante dos años ha afectado a más de 28.500 personas y se ha cobrado la vida de 11.300.

Para la directora de la OMS, Margaret Chan, los tres próximos meses son «los más críticos», pues los equipos médicos extranjeros saldrán de África Occidental, dejando la responsabilidad del manejo de la enfermedad a los ministerios de salud de esos países.

Por su parte expertos advirtieron que a pesar de que el mundo está mejor preparado para enfrentar un rebrote del ébola, gracias a la investigación sobre la vacuna y los tratamientos, el mal sigue representando una amenaza. «El trabajo aún no ha acabado, se espera que haya nuevos rebrotes y por ello es crítico mantener sistemas de vigilancia y respuesta fuertes en los próximos meses», señaló la OMS en un comunicado.


Algunas fechas relevantes de la epidemia:

2014

22 de marzo.- Se confirma un brote de ébola en Guinea Conakry. El brote, de la cepa Zaire, la forma más letal del virus, habría comenzado en diciembre de 2013.

31 de marzo.- El virus se extiende a Liberia.

26 de mayo.- Se confirman cinco muertes por ebola en Sierra Leona.

24 de junio.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) activa la alerta global.

1 de agosto.- Dos estadounidenses, un médico y una misionera, son repatriados de Liberia a EEUU, e ingresados en un hospital de Atlanta donde son tratados con el suero experimental Zmapp. Veinte días después reciben el alta.

12 de agosto.- Fallece en Madrid el religioso español Miguel Pajares, primera víctima europea del ébola, cinco días después de ser repatriado desde Liberia.

27 de agosto.- Alemania recibe a su primer paciente con ébola, un médico senegalés procedente de Sierra Leona.

28 de agosto.- La OMS advierte que los casos reales de ébola podrían cuadruplicar a los registrados oficialmente y dice que los contagios crecen de forma exponencial.

29 de agosto.- Senegal confirma un primer caso del virus.

Septiembre.- Continúan las repatriaciones: dos estadounidenses, una voluntaria francesa y el religioso y médico español Manuel García Viejo, que llega a Madrid procedente de Sierra Leona, el día 22, y fallece tres días después.

30 de septiembre.- Primer caso de ébola diagnosticado en EEUU. Se trata del ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, que viajó infectado por el virus desde Liberia el día 20 y el 28 ingresó en un hospital de Dallas (Texas).

6 de octubre.- En España, una auxiliar de enfermería de Madrid da positivo al virus, en lo que supone el primer caso conocido de contagio fuera de África. Será dada de alta en noviembre.

8 de octubre.- El ébola se cobra su primera víctima mortal en Estados Unidos, el liberiano Thomas Eric Duncan. En los días siguientes se confirma el contagio de dos enfermeras que le atendieron y que reciben el alta a finales de mes.

17 de octubre.- La OMS declara a Senegal libre de la enfermedad.

20 de octubre.- Nigeria es también declarado libre de ébola, en tanto que Liberia pide ayuda urgente para combatir la enfermedad.

23 de octubre.- Mali detecta un primer caso del virus.

17 de noviembre.- Fallece en Nebraska el cirujano estadounidense Martin Salia, infectado en Sierra Leona.

19 de noviembre.- La Fundación Bill y Melinda Gates dona 5,7 millones de dólares para la investigación de una cura del ébola.

20 de noviembre.- Un médico cubano que contrajo el ébola en Sierra Leona es repatriado a Suiza, donde es tratado con Zmapp y supera la enfermedad.

25 de noviembre.- Italia recibe a su primer paciente de ébola, un médico contagiado en Sierra Leona.

29 de diciembre.- El Reino Unido confirma un caso de ébola en una enfermera llegada a Glasgow desde Sierra Leona, y que el 24 de enero siguiente recibe el alta.

2015

18 de enero.- Mali se declara libre de ébola.

12 de marzo.- Se superan las 10.000 muertes por el virus.

10 de abril.- La OMS confirma la tendencia a la baja de la enfermedad, pero dice que aún es una emergencia sanitaria internacional.

9 de mayo.- La OMS declara a Liberia libre de ébola, pero el 30 de junio se confirma un nuevo caso.

31 de julio.- La vacuna experimental contra el virus VSV-ZEBOV, muestra un alto grado de efectividad tras haber sido probada en más de 4.000 personas en Guinea Conakry.

3 de septiembre.- La OMS declara por segunda vez a Liberia libre de la transmisión entre humanos del ébola.

9 de octubre.- Vuelven a detectar ébola en la enfermera británica que fue dada de alta en enero.

14 de octubre.- Un estudio indica que el virus del ébola permanece hasta nueve meses en el semen.

7 de noviembre.- Sierra Leona es declarado libre de ébola.

12 noviembre.- La enfermera británica que sufrió una recaída sale de la unidad de aislamiento.

20 de noviembre.- La OMS confirma un nuevo caso de ébola en Liberia, un niño que fallece el día 24.

29 de diciembre.- Guinea es declarada libre de ébola.

2016

13 de enero.- Putin anuncia el registro de un medicamento ruso contra el ébola.

14 de enero.- Después de 42 días sin registrarse ningún nuevo caso en Liberia, la OMS declara a este país libre del virus. No obstante, advierte de que podrían darse más casos en los próximos meses. EFE

También puedes leer

Ataque terrorista en Yakarta deja 7 muertos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos