Estados

ONU critica cambios en ley sobre aborto en México

Organizaciones civiles y de derechos humanos denunciaron que la reforma supone equiparar un aborto al delito de homicidio y por tanto criminalizar a las mujeres

Diversas oficinas de Naciones Unidas criticaron este viernes la reforma de la ley sobre el aborto efectuada en el estado oriental de Veracruz mediante la cual se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción, algo que la ONU considera una «regresión» contraria a la constitución mexicana y a los derechos de las mujeres.

El Congreso del estado, a iniciativa del gobernador Javier Duarte, aprobó el jueves la modificación.

Este cambio, según indicó Naciones Unidas en un comunicado, «afecta gravemente» a la vida de las mujeres, «incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna».

Organizaciones civiles y de derechos humanos denunciaron que la reforma supone equiparar un aborto al delito de homicidio y por tanto criminalizar a las mujeres.

La ONU subrayó que la modificación en la ley estatal «es particularmente reprobable» porque el Comité para la Eliminación de la discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas ya advirtió a México que las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción ponen «en peligro el disfrute por la mujer de su salud» y de sus «derechos sexuales y reproductivos», una preocupación que el Comité dijo mantener «aun cuando esas enmiendas no hayan modificado los motivos jurídicos ya establecidos para practicar un aborto».

Las excepciones para la interrupción del embarazo serían casos de violación, malformaciones o cuando esté en peligro la salud de la madre.

Las oficinas de Naciones Unidas recordaron también que la reforma es contraria a la Constitución Mexicana y recordaron a México su deber constitucional de respetar los derechos humanos y el Estado laico.

Con la reforma realizada en Veracruz son 18 los estados Mexicanos en donde se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción. El aborto solo está despenalizado y es legal en Ciudad de México

TE RECOMENDAMOS

Tres estaciones de la línea seis del Metrobús permanecerán cerradas

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos