Mundo

Más de 100 civiles murieron en operaciones antiterroristas de EUA

El estimado de civiles muertos durante estos ataques representa menos de 5.0 por ciento de los considerados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

Obama defiende valores de Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico

Más de un centenar de civiles murieron durante los pasados seis años como consecuencia de ataques antiterroristas con drones conducidos por Estados Unidos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia, informaron hoy fuentes oficiales.

En un documento dado a conocer este viernes por instrucciones del presidente estadunidense Barack Obama, el Directorio de Inteligencia Nacional (DNI) reveló que desde el 20 enero de 2009 hasta el 31 de diciembre 2015, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a cabo 473 ataques con drones que resultaron en la muerte de entre dos mil 372 y dos mil 581 combatientes y entre 64 y 116 civiles.

Más allá de esas cifras, el documento de tres páginas no ofreció detalles sobre fechas y lugares de estos ataques, y el DNI explicó que los estimados son el resultado de las valoraciones conducidas posteriormente para medir la efectividad de estas operaciones.

Al respecto, el vocero presidencial, Josh Earnest, explicó que la presentación del documento obedeció a que “obviamente existen limitaciones para la transparencia cuando se trata de temas tan sensitivos como este”.

“La verdad es que Estados Unidos va incluso más allá de lo que es requerido por la ley internacional para evitar bajas civiles”, aseguró el portavoz en rueda e prensa.

Earnest aludió a los esfuerzos de su gobierno para evitar en la medida posible estas muertes, y “ciertamente la cuestión de las muertes civiles es críticamente importante, tanto por razones morales como de política”.

De acuerdo con algunas estimaciones de Organizaciones no Gubernamentales, el número de civiles que han muerto durante estos operativos conducidos fuera de áreas de hostilidades activas podría ser de 900 fallecidos.

“El gobierno de Estados Unidos se mantiene comprometido a considerar información nueva y creíble respecto a las muertes de no combatientes que pueden emerger y revisar evaluaciones previas, según sea apropiado”, indicó.

VIDEO relacionado:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos