Mundo

Oposición buscará acelerar cese del gobierno de Maduro

La coalición opositora de Venezuela anunció este martes que activará de forma simultánea la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ha descartado su salida adelantada del gobierno.

El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, dijo que los partidos opositores acordaron por unanimidad iniciar de inmediato todas las acciones necesarias para activar este año esos mecanismos.

Torrealba indicó en conferencia de prensa que para lograr la renuncia de Maduro la oposición promoverá una «amplia movilización nacional de carácter pacífica» que iniciará este sábado con una marcha en Caracas.

«Queremos un cambio construido no con la sangre del pueblo sino con los votos del pueblo», dijo Torrealba a The Associated Press. Aseguró que la alianza opositora buscará una «salida democrática, pacífica, constitucional y sobre todo electoral» a la crisis.

El secretario de la alianza descartó que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a realizar acciones como las de 2014 cuando algunos grupos opositores realizaron durante casi cuatro meses protestas callejeras en todo el país. En esta oportunidad, sostuvo Torrealba, la oposición buscará la activación ciudadana de forma pacífica por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa.

El prominente dirigente oficialista y diputado reelecto Diosdado Cabello cuestionó la víspera los pronunciamientos hechos por algunos opositores y pidió que «hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado». Agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

El mandatario venezolano descartó la semana pasada abandonar el cargo prematuramente. «De aquí no me saca nadie caballero. Así de sencillo lo digo, tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro».

Desde que la coalición opositora asumió en enero el control de la Asamblea Nacional anunció que buscaría la forma de lograr el cese del mandato de Maduro, pero el mes pasado el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, afirmó que ante el deterioro de las condiciones del país aceleraría la búsqueda de salidas constitucionales a la crisis.

Venezuela está agobiada por una inflación desbordada, problemas graves de escasez y una recesión fuerte que los analistas estiman que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, que representan cerca de 94% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos