Noticias

Ordenan la captura del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia

El Tribunal Federal refrendó la existencia del delito de desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo que ordenó la captura de los líderes como consecuencia de una sentencia de amparo que, alegando motivos formales, los habría amparado.

El representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, Agustín Acosta Azcón, informó que el magistrado del 6 Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel Aguilar López, refrendó la acusación que pesa contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

El mismo procedimiento también es contra el ex tesorero del gremio, Héctor Félix Estrella, por desviar esa cantidad de recursos que pertenecían al fideicomiso minero y que estaban destinados a sus trabajadores sindicalizados a las empresas vinculadas al Grupo México.

En un comunicado, indicó que el magistrado del 6 Tribunal Unitario ordenó primero, el 18 de septiembre, la captura del ex tesorero Héctor Félix Estrella y días después, el 25 de septiembre, la aprehensión de Gómez Urrutia.

El mandamiento judicial solicitó a elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) proceder a la localización y captura de los inculpados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Luego de su captura deberán llevarlos directamente el Reclusorio Varonil Oriente para ponerlos a disposición del juez de la causa para que enfrenten la acusación, resaltó.

Acosta Azcón recordó que Gómez Urrutia lleva ya más de seis años prófugo de la justicia y refugiado en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde se sabe ha solicitado la residencia legal en aquel país.

De manera repetida, el gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero, quien ha hecho públicos los apoyos políticos de los que goza en diversos sectores obreros y partidistas de aquel país.

Avientan huevos a Adela Micha en Veracruz

Tres temas de la reforma laboral que afectarán a los trabajadores

FOTOS: Sin maíz no hay país, un “grito” nacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos