Noticias

OTAN suspende cooperación con Rusia por crisis en Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suspendió hoy su cooperación con Rusia debido a la “violación de la soberanía e integridad territorial” de Ucrania, anunció el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

“La situación en Ucrania presenta serias implicaciones para la seguridad y estabilidad de la zona euro-atlántica y Rusia continúa violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, por lo que la OTAN tomó varias decisiones, informó Rasmussen.

En conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo Rusia-OTAN, Rasmussen explicó que como paso inmediato fue suspendida la misión en que la marina rusa escoltaría un buque estadunidense que transportará armas sirias a ser destruidas.

Sin embargo, aclaró que el proceso de destrucción del armamento de Siria no se verá afectado. Rasmussen indicó además que ninguna reunión civil o militar entre personal de la OTAN y funcionarios rusos tendrá lugar por ahora.

En la sede central del organismo en Bruselas, dijo que está por definirse el tipo de relación que tendrá la OTAN con Rusia, tema sobre el cual deberán pronunciarse los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN a principios de abril.

“Estas medidas envían un mensaje claro: la acción de Rusia en Ucrania tendrá consecuencias”, aunque “al mismo tiempo queremos mantener la puerta abierta para el diálogo político”, añadió Rasmussen.

En una primera reacción, el representante de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, lamentó las medidas anunciadas y opinó que la alianza atlántica conserva estereotipos de la Guerra Fría contra su país.

Ve también

El verdadero rostro de Vladimir Putin, el “furioso”

Crisis en Ucrania pone a prueba el liderato internacional de Obama

Venezuela rompe relaciones con Panamá

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos